Cargando...
La obra que hoy luce con todo su esplendor, BCN Construcciones comenzó a inicios del 2017 y terminó en enero pasado, culminando con los últimos detalles en febrero. “Es un aporte a lo que es la ciudad en sí, desde el punto de vista del rescate y la restauración del patrimonio arquitectónico. El edificio de Palmaroga Hotel, en ese sentido, hace una apuesta por poner en valor lo que significa la historia de la arquitectura en Asunción”, destaca el director de la empresa, Carlos Benítez.
Para rescatar la fachada, la constructora usó una estrategia diferente a la habitual. “Durante el proceso de recuperación se iban notando cuáles piezas eran originales y cuáles eran las que se restauraron, como por ejemplo en los balaustres, las ménsulas y las molduras”, detalla.
Añade que al ir limpiando y recuperando toda la fachada original, y al ir agregando elementos, vieron que había una composición muy interesante sin pintar. “Es decir, la fachada que tiene hoy Palmaroga es una fachada que está al natural. Entonces uno puede identificar fácilmente cuáles son las piezas originales y cuáles son las piezas que se agregaron o se repararon, lo cual le agrega un alto valor”, explica Benítez.
Señala que en la mayoría de los edificios que se restauran, se introducen revoques y piezas nuevas, se reparan otras y luego se unifica todo pintando, de manera que uno puede ver el edificio como cuando fue nuevo. “Sin embargo acá uno puede ver qué es original, qué es nuevo y qué está reparado, y eso hace respetar todavía más la historia”, resalta el profesional.
Benítez expresa que el patio central es el elemento arquitectónico más potente que tiene el edificio; fue desmantelado pieza por pieza que se retiraron, recuperaron y copiaron. “El patio es hoy, después de los trabajos, la réplica exacta de lo que fue en el año 1901”, indica.
Más de 500 personas estuvieron involucradas en esta obra que tenía solamente tres niveles y hoy tiene diez pisos.