Cargando...
“Aquel 3 de abril se resume en un antes y después en la historia de la economía de la cooperativa. Sin rendirnos ese día, esta obra suma otro avance al desarrollo del Chaco paraguayo”, indicó el economista Florian Reimer, gerente general de la Cooperativa Chortitzer.
Rememora que las instalaciones de FrigoChorti se encuentran en el terreno ya adquirido en el bloque pionero hace casi 100 años, y a tan solo pasos de donde llegó la delegación menonita en el año 1921. Esto significa que es el sitial en donde nació la historia de la colonia Menno hace más un siglo.
El gerente general de Chortitzer relata que el inicio de las actividades ganaderas de Chortitzer se caracterizó por las diversas dificultades, debido a la falta de infraestructura básica y también la falta de genética, pero que, gracias al cooperativismo y trabajos en equipo, como la fundación de centros genéticos y compras de animales en pie del exterior hace casi 50 años, se llegó a tener un rápido y sostenido crecimiento.
Añade que con el comienzo de las actividades en FrigoChorti hace 20 años, se abrieron las puertas y condiciones de equilibrar la producción y comercialización por el bien de sus asociados. En lo que respecta a la producción, en el primer año completo de operación (año 2003) se alcanzó una faena de poco más de 21 mil cabezas, subiendo este valor a 193 mil cabezas en el año 2022. Antes del siniestro, el récord de faena ya superó las 250 mil cabezas por año.
Desde el siniestro en abril de 2019 se ha realizado una serie de proyectos de reconstrucción en este predio, todos ejecutados de acuerdo con el plan cronológico, con fuerte énfasis en una infraestructura moderna con equipos de última generación.
“El reconstruido frigorífico marca un nuevo comienzo para la Cooperativa en el sector cárnico, impulsando significativamente a la economía local, con casi 600 colaboradores directos y más de 200 mil reses faenadas por año”, enfatiza el alto ejecutivo, quien agradeció a los socios, las colonias, aseguradoras, proveedores, colaboradores y al Gobierno por su incondicional apoyo en estos años.
“Esto sirve como ejemplo para otras industrias, demostrando lo que se puede lograr cuando se combinan unión y propósito. Agradecemos a todos por la confianza”, recalca.
El dato
En cuanto al hato bovino, tanto el de la Cooperativa como el de sus asociados vinieron mostrando tendencias alcistas, alcanzando aproximadamente 640 mil cabezas en el 2022. El desafío de FrigoChorti a nivel nacional es de aumentar este hato.