Cargando...
La propiedad en la que se encuentra actualmente la planta algodonera (en Loma Plata) es parte del primer título que compró la colonia y donde empezaron los trabajos en el año 1927, con trigo y experimentalmente con el algodón, cuya primera zafra fue en 1928, con una superficie sembrada de 24 hectáreas, vendiendo esta producción en forma cruda a Asunción. Un año después, en 1929, se construyó la desmotadora en Campo Esperanza con la Corporación Paraguaya, la cual fue iniciada por colonos pioneros de esta colonia e inició sus operaciones en 1930, vendiéndose de ahí el algodón ya en forma de fibra. En 1937, la desmotadora fue adquirida por el Chortitzer Komitee, que impulsó a su paso la instalación de la primera máquina de vapor para la producción de la energía necesaria para la fábrica en Loma Plata.
Con esto, en 1938 se instaló la agroindustria en Loma Plata. La cosecha de algodón llegó al punto máximo en 1988, con 11.000 toneladas, y fue desde 1989 que comenzó el declive de la producción. Hace unos 15 años, en el 2007, la producción de algodón casi desapareció en todo el Chaco,
Este cultivo, también conocido como el oro blanco, registra incrementos nuevamente en los últimos años gracias a varios factores, en especial a la Cooperativa Chortitzer que, tras una investigación, decidió apostar nuevamente al rubro.
El aumento en la superficie sembrada fue acompañado también por la cantidad de productores de sus asociados, pasando esta de 2 productores en el 2007, con una plantación total de menos de 1.000 ha., a más de 150 productores con 25.000 ha. en el último año, lo que demuestra un interés y compromiso hacia este rubro.
“Esta nueva algodonera es una de las más completas y modernas de América Latina. Queremos ofrecer un servicio de desmote de alta calidad, para poner el nombre de Paraguay otra vez en los grandes países productores de algodón”, expresó por su parte Oliver Wiebe, Gerente Agroindustrial de la Cooperativa Chortitzer.