Habilitación Hotel Holiday Inn Express

Paraguay tiene su primer hotel con certificación LEED

En el Paraguay existen siete edificios construidos bajo norma LEED; seis de ellos, con categoría Oro. Entre tanto, el Holiday Inn Express Asunción es el primero en certificar en el nivel Platino, el máximo de esta acreditación. Para ello, el hotel cuenta con normas relacionadas con la eficiencia energética, el uso de energías alternativas y la eficiencia del consumo de agua.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

LEED, del inglés “Liderazgo en Energía y Desarrollo Ambiental”, es un sistema de certificación de edificios sostenibles desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos. Su objetivo es promover una mejora global en el impacto medioambiental de la industria de la construcción. En Sudamérica existen solamente 40 edificios con esta categoría, y Paraguay ahora tiene su primer hotel con esta certificación.

“El Holiday Inn Express Asunción es el primer hotel con certificación LEED en el país y el primero a nivel platino. Eso habla del altísimo compromiso con el cuidado del medio ambiente y la eficiencia en el uso de los recursos. A esta certificación no le importa solamente que hayamos llegado al estándar, sino cómo lo hicimos”, señala la ingeniera Gabriela Mesquita, asesora en Sostenibilidad y Obras con Certificación LEED y presidenta del Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible.

Cuenta que la certificación evalúa cinco aspectos: el sitio sostenible, la gestión del agua, la energía y atmósfera, los materiales y recursos y la calidad ambiental interior.

La inversión para adaptar la construcción y el proceso a las normas LEED fue de 2,6% más sobre lo inicialmente estipulado, y se prevé el retorno de dicho desembolso en tres años, mucho menos de lo que se esperaba anteriormente. “Hace 10 años, cuando empezó la certificación, el periodo de retorno de la inversión era de ocho años, de los edificios que certificaban. Sin embargo, ahora bajó muchísimo ese periodo. Eso sucede porque hay más materiales que están a disposición y las personas están más familiarizadas a nivel de las constructoras”, asegura Mesquita.

La experta cuenta que la ley municipal ya incentiva la “construcción verde” desde el año pasado. “Cuando construimos nosotros, no había este incentivo; si no, esta obra hubiera podido tener también algunas excepciones en impuestos”, dice.

La nueva disposición comunal ofrece ahora la reducción de los impuestos municipales hasta un 50%, la reducción de impuestos municipales del terreno a lo largo de los años, la agilización en la aprobación de los planos municipales y el reconocimiento público por parte de la municipalidad. “Antes se creía que no se podía hacer todo esto, y ahora nos damos cuenta de que es perfectamente lograble”, resalta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...