Un acto altruista

La Fundación Banco de Ojos Fernando Oca Del Valle mantiene su compromiso con el bienestar de la salud visual, promover los valores fundamentales relacionados con su misión de ayudar a personas con necesidades visuales y la solidaridad como la donación de córneas, un acto de amor y generosidad que se une a la investigación y el desarrollo tecnológico.

Una de las misiones de la Fundación Banco de Ojos Fernando Oca Del Valle es ayudar a las personas con necesidades visuales.
Una de las misiones de la Fundación Banco de Ojos Fernando Oca Del Valle es ayudar a las personas con necesidades visuales.Gentileza

Cargando...

La Fundación Banco de Ojos Fernando Oca Del Valle se asienta sobre sólidos valores entre los que destacan la ética y la transparencia, actuar con honestidad en todos los procesos e incorporar la innovación aplicando técnicas avanzadas y prácticas médicas de vanguardia. La donación de córneas, un acto altruista, es fundamental en la medicina ocular, ya que permite recuperar la visión a millones de personas.

En la última década, gracias a la investigación y a los avances tecnológicos, la ciencia dio pasos importantes en el campo de la cirugía ocular, especialmente en la técnica de trasplante de córneas, mejorando las tasas de éxito y recuperación.

La concienciación sobre la donación de órganos es esencial debido a que cada donante puede transformar muchas vidas, devolviendo la luz a quienes la necesitan.

En ese contexto el doctor Marco Bordón, director médico de la fundación, comenta sobre los avances más recientes en la técnica de trasplante de córneas.

“La córnea tiene varias capas que pueden afectarse y por ello requerir un trasplante. La técnica quirúrgica habitual de trasplante de córnea es la denominada penetrante en la que se reemplazan todas las capas de la córnea. Actualmente en el Banco de Ojos hemos avanzado mucho en ese sentido. Utilizamos técnicas para solo reemplazar la capa afectada, realizamos los trasplantes denominados lamelares”.

Agrega que “en enfermedades que afectan la capa anterior o superficial de la córnea como el queratocono se aplica una técnica denominada queratoplastia lamanelar anterior profunda, y en enfermedades de la capa interna denominada endotelio se realiza la queratoplastia endotelial (DMEK). Estas técnicas tienen mejor pronóstico y recuperación más rápidos”.

Marco Bordón, director médico.
Marco Bordón, director médico.

Los casos de éxito de las cirugías hechas en la fundación son numerosos. Por mencionar alguno, el doctor Bordón recuerda que tuvieron “una paciente licenciada en enfermería, ya jubilada. Acudió a nosotros ciega por un problema ocular que requería trasplante. Nos refirió que dejó de tener ganas de vivir por su situación. De inmediato fue indicada la cirugía y coincidentemente hubo donación. Fue sometida a un trasplante endotelial (DMEK). El procedimiento fue un éxito y la paciente hoy está eternamente agradecida y nuevamente con ganas de vivir. Está con planes de operarse el otro ojo”.

Tras una cirugía de esta complejidad, “son muy importantes tanto el procedimiento quirúrgico en sí como los controles posoperatorios de por vida”, enfatiza.

Donación de córneas

Los principales obstáculos con los que se encuentran para realizar más cirugías podrían ser varios, pero el principal es la escasa donación de córneas.

“Los retos son similares siempre. La falta de conciencia de donación, aunque ha mejorado algo. Por otro lado, los problemas económicos que impiden muchas veces el acceso de los pacientes de escasos recursos.

El impacto positivo del acto altruista de donar córneas en la calidad de vida de los receptores es incalculable. Al respecto, el director médico describe que “los trasplantes de córnea dan a los pacientes la posibilidad de continuar con sus vidas, de ser activos, producir, ser útiles e independientes. Todo eso afecta positivamente en ellos y en las personas que los rodean pues requieren menos cuidados y menos gastos”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...