Cargando...
Oca Del Valle fue quien el 30 de mayo de 1972 hizo pública su intención de donar sus córneas en una carta dirigida al Prof. Dr. Honorio Campuzano, entonces director del Centro de Prevención de la Ceguera de la Cruz Roja Paraguaya.
Este acto de altruismo y la ciencia se unieron para realizar la primera cirugía que estuvo a cargo de un grupo de cirujanos de alto nivel, encabezado por el fundador de la Fundación Banco de Ojos, el doctor Campuzano.
Hoy, entre los varios objetivos de la institución también está la capacitación de profesionales médicos en la especialización oftalmológica que son formados con compromiso y disciplina por el plantel médico.
Al respecto, el doctor Enrique Cappello, médico de la institución, señala que “la formación de residentes en la Fundación Banco de Ojos se basa en una disciplina de atención de pacientes de escasos recursos y muchos de ellos de alta complejidad”.
Explica que están dirigidos por un jefe de residentes que marca la hoja de ruta en consultorio, quirófano y campañas de atención por todo el país, además de la tutela de la Cátedra de Oftalmología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción.
“El residente sale con una formación en oftalmología clínica y quirúrgica en todas las subespecialidades”.
El fomento de la investigación en la formación médica es clave y en la fundación “los médicos residentes tienen en la institución todos los elementos a su alcance y hoy en día con la ayuda de la tecnología, como internet por ejemplo, ellos aprenden de forma virtual y presencial en quirófanos de alta complejidad”.
La institución también ofrece programas adicionales para que los residentes puedan enriquecer su aprendizaje. “Tenemos actualmente consultorios y quirófanos bien equipados donde ellos están desde tempranas horas bajo la mirada de médicos especialistas de cada área. Este 50° aniversario nos recibe de la mejor manera, inaugurando otro quirófano para cirugías de vítreo-retina”.