Legado cultural ucraniano

El miércoles 24 de agosto la comunidad integrada por inmigrantes ucranianos y sus descendientes participó de los actos de conmemoración por los 31 años de la independencia de Ucrania. El evento se realizó en la Plaza de Armas de Encarnación.

Andrés Baranski, presidente de la Asociación ucraniana Prosvita Cultura.
Andrés Baranski, presidente de la Asociación ucraniana Prosvita Cultura.GENTILEZA

Cargando...

El acto de festejo de la independencia de Ucrania fue organizado por la Asociación Ucraniana “Cultura Prosvita”. La ceremonia durante la cual oraron por la paz en aquel país se llevó a cabo frente al busto del poeta y libertador ucraniano Taras Shevchenko, ubicado en la Plaza de Armas de Encarnación. Asistió un numeroso grupo de inmigrantes, entre ellos jóvenes y niños ataviados con trajes típicos del país de sus ancestros.

El obispo de la Diócesis de Encarnación, Mons. Francisco Javier Pistilli, pronunció una oración por la paz en Ucrania, acompañado por representantes religiosos de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana y de la Iglesia Evangélica Ucraniana en Itapúa.

La Asociación Ucraniana Cultura Prosvita” que nuclea a inmigrantes ucranianos y sus descendientes lleva más de 40 años de proficua labor en el mantenimiento del arte y las tradiciones de sus antepasados en nuestro país.

Están trabajando en un muy interesante proyecto de crear una escuela para la enseñanza del idioma ucraniano, comentó el presidente del gremio, Andrés Baranski.

La Asociación local fue fundada en el año 1982 por un grupo de inmigrantes residentes en Itapúa, principalmente de Encarnación y Fram. El objetivo es “fomentar la cultura, el idioma y las costumbres de nuestros ancestros, evitar que se pierdan y mantenerlos como un legado para las generaciones futuras”, dijo Baranski.

El término ucraniano “prosvita” que define a la organización significa “iluminación”. Es un movimiento que tuvo su nacimiento en el Siglo XIX, mencionó.

Surgió en el Reino Austro-Húngaro de Galicia y Lodomeria con el objetivo de preservar y desarrollar la cultura y la educación ucranianas entre la población. Sus mentores afirmaban que se creó para que sirva de contrapeso a las tendencias coloniales y rusófilas antiucranianas en la sociedad ucraniana de esa época.

La colectividad ucraniana en Paraguay adoptó ese nombre con la misma finalidad: fomentar, hacer conocer y cultivar las tradiciones ucranianas a través de su música, sus danzas, su gastronomía y su idioma.

Durante los años que no teníamos todavía consulado ucraniano en Paraguay la Asociación hizo el papel de consulado, asistiendo y acompañando a los compatriotas ucranianos en el país, explicó.

Actualmente unos 4.000 ucranianos y sus descendientes viven en Itapúa, según refirió el directivo de la Asociación.

La entidad tiene un ballet estable, el ballet “Viterech”, integrado por bailarines de diversas edades. La agrupación de artistas tiene la delicada tarea de mantener vivas las tradiciones de los bailes, los usos, las vestimentas tradicionales ucranianos.

Asimismo, tiene una interesante biblioteca con más de 2.000 libros en idioma ucraniano, único en el país. Está a disposición de los interesados en la sede propia de la Asociación, ubicada sobre la calle Gral. Artigas y Constitución Nacional de la ciudad de Encarnación.

“Estamos trabajando en un ambicioso proyecto de creación de una escuela de idioma ucraniano. Las dificultades generadas por la pandemia del coronavirus obligaron a frenar en algo el plan y retrasó todo el proceso, pero estamos bien encaminados y muy pronto vamos a concretar ese objetivo”, señaló.

La Asociación estuvo trabajando en la recaudación de recursos mediante actividades sociales para ser destinadas a la Cruz Roja Internacional en Ucrania en el contexto de la guerra que sostiene este país al defenderse del ataque de Rusia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...