Cargando...
El templo es una obra arquitectónica de estilo bizantino con cinco características, cúpulas abovedadas de imponente belleza, que se destaca en el paisaje urbano. Fue habilitado el 29 de noviembre del año 1988 y es motivo de orgullo de los frameños.
Está ubicado en el centro mismo de Fram y es uno de los sitios más visitados por turistas. En su interior guarda preciosas piezas de arte de la iconografía bizantina, que adornan el altar principal y las paredes del templo.
La construcción de la basílica fue una iniciativa de la Hermandad Ucraniana San Jorge del Paraguay, con apoyo de la comunidad frameña. Su consagración fue realizada el 29 de noviembre de 1988 en recordación de los 1.000 años del cristianismo en Ucrania.
La iglesia cumple el rol de transmitir la fe y la espiritualidad cristiana. También el papel de cohesionador de la cultura de los habitantes de la comunidad, que en su mayoría tiene su origen en la inmigración ucraniana en Itapúa en las primeras décadas del siglo pasado.
Es un elemento aglutinador y contribuye a mantener la cultura y tradiciones de la colectividad ucraniana a través del mantenimiento de su tradición litúrgica. El titular de la iglesia es el padre Pablo Lisnichuk, quien lleva más de 20 años al frente de la parroquia.
Mosaico Bizantino
El 17 de agosto de este año, durante una celebración litúrgica presidida por el arzobispo Jeremías Ferenz, la comunidad habilitó un mosaico denominado “Epifanía del Señor” instalado en el frontis de la basílica. Es un ícono elaborado con características bizantinas en el que se representa a Jesús adorado por los Reyes Magos.
La elaboración financiada por la colectividad ucraniana estuvo a cargo de los artistas plásticos brasileños María De Souza Domingues y Erik Silva do Nascimento.
La “Epifanía del Señor Jesucristo” es una festividad religiosa que se celebra cada 6 de enero. Esa fecha los cristianos conmemoran la adoración a Jesús por los Reyes Magos, así como su aparición y manifestación ante el mundo.