Cargando...
VILLA ELISA (Higinio Ruiz Díaz, corresponsal). La gestión del intendente de esta ciudad, Ricardo Estigarribia (PLRA), logró ser admirada en los últimos años a nivel nacional por su inversión en tres ejes principales; salud, educación y cultura. Asimismo, en el momento más difícil de la pandemia del covid-19 consiguió dotar de infraestructura al hospital distrital permitiendo descomprimir centro asistenciales considerados cabeceras del Departamento Central.
El jefe comunal utilizó todos los recursos necesarios igualmente para acompañar y asistir con alimentos a más de 700 familias más carenciadas de la comunidad. Para cumplir con parte de este objetivo montó una panadería municipal, impulsó la producción de leche de soja y cultivó una huerta comunitaria para formar una canasta básica que fue entregada a los más humildes.
En cuanto a las mejoras introducidas en el hospital distrital están la construcción y habilitación la primera Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de la ciudad, tres pabellones de contingencia, con 53 camas y dos plantas de oxígeno. También adquirió quince generadores portátiles de oxígeno.
Además, formó un banco de medicamentos, un centro de rehabilitación respiratoria y albergue municipal para familiares de pacientes internados en el nosocomio de la comunidad.
Otras inversiones
Estigarribia igualmente realizó otras inversiones destacadas para beneficio de la comunidad. Está, para ejemplo, el montaje de una planta asfáltica municipal, convirtiéndose la comuna de Villa Elisa en la segunda del Departamento Central y tercera a nivel país en contar con su fábrica propia.
La planta produce hasta 60 toneladas por hora y la municipalidad ahorra un 40% de costo por cada cuadra asfaltada.
Por otro lado, la comuna con recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) construyó una gran cantidad de nuevas aulas, sanitarios sexados y comedores en diferentes instituciones educativas. Además, en nueve locales educativos se erigieron tinglados para el desarrollo de actividades educativas.
Espacio para enaltecer el arte y la cultura
La Comuna de Villa Elisa, bajo la gestión de Ricardo Estigarribia (PLRA), tampoco descuidó el arte y la cultura. Fue así que construyó un coqueto anfiteatro con un aforo de 1.000 personas.
El sitio lleva el nombre del conocido humorista Rafael Rojas Doria, quien participó de la inauguración y recibió un merecido homenaje en el día de su cumpleaños. El espacio cuenta con ambiente climatizado, escenario con piso de parquet, equipo de audio y luces, dos proyectores y dos pantallas retráctiles. Sus instalaciones también constan de dos vestuarios, cuatro sanitarios sexados, sala de lactancia, telón automatizado y estacionamiento propio.
El intendente Ricardo Estigarribia (PLRA) durante la habilitación del lugar había expresado su alegría por concretar este proyecto que ayudará a fomentar la cultura en la ciudad. Destacó además que los artistas y el ballet ya no tendrán necesidad de salir del distrito para sus festivales de clausura.
Detalló que la obra duró ocho meses y demandó una inversión de 1.600 millones de guaraníes.
“Este es un sueño cumplido, no solo para mí sino para toda la ciudad y esta obra quedará para la historia”, había manifestado Estigarribia en el acto inaugural.
En el lugar se realizan grandes eventos y actualmente por motivo de las vacaciones de invierno se desarrolla una colonia de vacaciones en diferentes disciplinas.