Cargando...
El autor de los trabajos es Rufo Joel Aponte Jara (82), quien afirmó ser el primer fotógrafo paraguayo de la ciudad, ya que cuando se inició en la profesión había otras personas que se dedicaban a la actividad, pero todas eran extranjeras, según indicó.
Detalló que las fotografías expuestas las tomó en el año 1975. Se trata de un conjunto de 56 imágenes de fachadas de residencias antiguas, de las cuales al menos seis ya desaparecieron, explicó.
Con el avance de la modernidad San Lorenzo va perdiendo sus primeras edificaciones, ya que no existe una política clara y seria del gobierno municipal para preservar el casco urbano histórico, indicó. En ese sentido, varias tienden a ir desapareciendo o a ser suplantadas por otras nuevas o porque se caen a pedazos debido al desinterés para su restauración o conservación,
El estudio fotográfico de don Aponte actualmente está a cargo de sus hijos Carlos y Freddy, que siguen sus pasos registrando fotográficamente los cambios de la ciudad paralelamente a los compromisos en actividades sociales, como cumpleaños, egresos y otros eventos.
El fotógrafo señaló que trabajará para llevar a cabo una exposición. Para ello tiene miles de fotos de otros aspectos de la ciudad que debe seleccionar.
Don Aponte instó a otros fotógrafos a realizar trabajos similares para que puedan ser apreciados en el futuro.