Fiesta Patronal San Blás y Virgen de la Candelaria

Templo franciscano, reliquia de la comunidad

La iglesia parroquial erigida en honor de San Blas, protector espiritual de la población de Itá, es de origen franciscano. La construcción data del año 1698, mantiene su señorial estilo colonial y precisa de una restauración.

En el retablo del templo de Itá se pueden apreciar varias imágenes de santos que tendrían más de tres siglos.
En el retablo del templo de Itá se pueden apreciar varias imágenes de santos que tendrían más de tres siglos.Archivo, ABC Color

Cargando...

El templo es considerado una reliquia histórica del distrito y de nuestro país.

El retablo principal también requiere de restauración, ya que se encuentra totalmente estropeado. Las autoridades religiosas cuentan con un proyecto elaborado con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para el efecto.

Actualmente el templo cuenta con nueva pintura, pero las maderas del techo se mantienen inalterables. En una de las vigas principales se encuentra escrita la frase: “Esta casa del Señor fue edificada en 1698”, y en una parte de la pared está colocada una placa que recuerda el origen franciscano del sitio de oración.

Sobre la imagen del protector no se cuenta con datos exactos, pero se presume que es la primera que se tuvo en la ciudad y que también es de la época de la evangelización de los franciscanos en Paraguay. Significa que tendría más de 320 años.

Gran parte de la silueta de la imagen del patrón del Paraguay, San Blas, se encuentra estropeada y urge una restauración para poder mantener la reliquia a la vista de los fieles.

Otras imágenes de santos talladas en madera ubicadas en el retablo, también tendrían más de tres siglos, de acuerdo a los datos. Estas se conservan en buenas condiciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...