Resistieron ante improvisado plan

Una de las principales actividades económicas de Fernando de la Mora es el comercio. Increíblemente, a pesar de las improvisadas obras del metrobús sobre Mariscal Estigarribia, la ciudad continuó desarrollándose.

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Las obras se constituyeron en una molestia y un freno para las múltiples actividades, pero pese a ello el crecimiento de la ciudad no se detuvo. Fue el resultado del esfuerzo de ciudadanos, peatones y automovilistas, principalmente de los frentistas y comerciantes, que hicieron frente a las montañas de arena, escombros, polvo, barro e inundaciones por lluvias por efecto de las improvisaciones durante los trabajos.

A la par, se organizaron para protestar por el lento avance de las obras, que estuvieron a cargo de la empresa Mota Engil contratada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Dejaron en claro que no están en contra del metrobús en sí, sino de la improvisación de la cartera de Estado, entonces administrada por Ramón Jiménez Gaona.

En ese contexto el intendente Alcides Riveros Candia (PLRA) comentó que el cierre de varios tramos de la Ruta Mariscal Estigarribia, hoy rehabilitado casi totalmente, indiscutiblemente golpeó a varios comercios y ocasionó el cierre de aproximadamente 150 locales.

La situación también afectó a los comerciantes instalados en unas cinco cuadras perpendiculares a la ruta, tanto hacia la zona sur como hacia la zona norte, que representa casi 400 negocios. No obstante, increíblemente la Comuna no solo mantuvo su recaudación en concepto de patente comercial, sino que tuvo un pequeño aumento, resaltó.

Destacó que de G. 93.800 millones del presupuesto comunal, cerca de G. 16.000 millones corresponde a patente comercial, casi 3 millones de dólares. Se cerraron comercios afectados por las obras del metrobús, pero el asfaltado de varias calles hizo que se expandieran a los barrios, precisó Riveros.

Manifestó que si se hubiera ejecutado en forma, sin improvisaciones, el proyecto metrobús iba a tener un impacto favorable en el distrito. Detalló que la inversión en obras de infraestructura complementarias al metrobús era de unos 10 millones de dólares, entre desagüe pluvial, zanja técnica, asfalto de calles alternativas y veredas uniformadas desde San Lorenzo hasta avenida Madame Lynch (ex Calle Última), entre otras vías.

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