Cargando...
La Cámara de Comercio Paraguayo Suiza (CCPS) es una organización sin fines de lucro creada en Asunción el 9 de marzo del año 2017. Desde sus inicios se convirtió en una plataforma y punto de acceso principal para el comercio bilateral entre Paraguay y Suiza.
Suiza es un país con alto poder adquisitivo, con alta experiencia en investigación y desarrollo y número uno en la producción de equipamiento industrial de alta tecnología. Posee una alta concentración en el rubro de servicios seguido de las industrias y baja concentración en el rubro agrícola. Los sectores donde Suiza actualmente tiene su foco son los de infraestructura, tecnología limpia o renovable, finanzas, el área médica y la industria alimenticia, dice el presidente de la cámara Patricio Muirhead.
Menciona que la CCPS tiene como objetivo principal el desarrollo del comercio entre Paraguay y Suiza, ofreciendo servicios a través de su Red de Expertos asociados y alianzas estratégicas con proveedores aprobados por el Consejo Directivo.
Se puede resumir en tres ejes. El de comercio, mediante el cual se promociona a ambos países, sus potenciales, fortalezas y oportunidades. En este marco se brinda asesoría en temas de inversión, exportación e importación bilateral. El segundo eje es el de agenda con el que se brinda soporte para la organización de eventos, conferencias y/o webinars exclusivos para empresas, de da promoción a los productos y servicios a nivel internacional mediante la red de contactos y miembros.
El tercer eje es el de formación, en el que se asesora sobre el sistema de formación dual en Paraguay, se realizan capacitaciones y pasantías y se otorgan certificados y diplomados a los participantes de los eventos, entre otros servicios.
Comercio bilateral
Según un informe del Ministerio de Relaciones Exteriores, durante el periodo del 2018-2022, las importaciones y exportaciones del Paraguay con Suiza se detallan en los dos gráficos de esta nota.
En sus 6 años de existencia la CCPS ha potenciado los negocios de proveedores y fomentado la relación entre ambas naciones a través del desarrollo de proyectos.
“Nuestra mayor fortaleza radica en nuestra red de alianzas estratégicas, siendo así Partner oficial de la Switzerland Global Enterprise (S-GE) y miembro de otras importantes organizaciones.