Cargando...
Desde 2011, Suiza ocupa el primer lugar en el Índice Global de Innovación de INSEAD. En 2021, fue clasificada como el país más innovador del mundo por undécima vez, según el Índice Global de Innovación elaborado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, resalta el embajador.
Agrega que otro indicador de su éxito en la promoción de la innovación es el número de start-ups que se convierten en empresas emergentes en el ecosistema suizo. Estas empresas tienen una valoración de más de mil millones de dólares. Entre 2013 y el año pasado, 27 start-ups suizas se convirtieron en empresas emergentes, la mayoría de ellas especializadas en tecnologías de la salud.
Suiza siempre ha compensado su falta de materias primas naturales y sus elevados costos de producción con grandes esfuerzos para aumentar su capacidad innovadora. Concede gran importancia a la ciencia y la investigación.
Por ello, con más del 3% del PBI y una participación de dos tercios del sector privado, su inversión en recursos en investigación es mayor que la de la mayoría de los países de la OCDE.
El alto nivel educativo y las primeras posiciones de los Institutos Federales de Tecnología de Lausana (EPFL) y Zúrich (ETH) y algunas universidades suizas en las clasificaciones internacionales son sin duda la clave de la fuerza innovadora de Suiza, resalta.
Suiza alberga proyectos de investigación internacionales pioneros, como el CERN y el Proyecto Cerebro Humano. El exitoso sistema de educación dual, que combina la experiencia práctica con las clases teóricas, también contribuye de manera significativa. Los profesionales con formación dual son la columna vertebral de las pymes, especifica.
La naturaleza intacta y el turismo
Suiza ejercita una economía sustentable, y en ese marco preserva intactos sus magníficos y diversos paisajes naturales, cuenta el embajador Derzic.
Antes de la pandemia de covid (2017), la contribución total de la industria del turismo al producto interno bruto en Suiza era de unos 60.600 millones de francos suizos. La cuota del turismo en Suiza es, por tanto, del 2,9% del PIB suizo. Aunque no es tanto en comparación con otras industrias, el turismo sigue desempeñando un papel importante para el país.
Suiza cuenta con trece lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, cuatro de ellos Patrimonio Natural.
El glaciar Aletsch es uno de ellos y constituye una de las señas de identidad de los Alpes suizos. Con una longitud de 23 kilómetros, este sitio es el glaciar más largo de los Alpes.
Otro patrimonio son las terrazas de viñedos de Lavaux, que están consideradas como la mayor zona vitivinícola contigua de Suiza, donde se cultivan principalmente Chasselas, la variedad reina de los vinos blancos de la región.