Cargando...
“Las relaciones bilaterales entre Suiza y Paraguay son excelentes y amistosas. Muchos suizos llegaron como inmigrantes a Paraguay en el siglo XIX. Entre los suizos más conocidos se encuentra el botánico y antropólogo del Tesino Moisés Bertoni. Emigró a Paraguay en 1888, y en 1899 descubrió, entre otras cosas, el edulcorante natural stevia, que encontró en el país. En 1893, fundó la colonia agrícola y científica Guillermo Tell (hoy Puerto Bertoni) a orillas del río Paraná. En el siglo XX, dos presidentes de la República, Eduardo Schaerer (1912-16) y José Patricio Guggiari (1928-32), tenían raíces suizas.
“Para mí es importante que Suiza y Paraguay mantengan y profundicen sus relaciones bilaterales en áreas en las que ambos estados puedan beneficiarse. Con este objetivo, Suiza abrió un consulado general honorario en Asunción en 2016 y fundó una Cámara de Comercio Paraguayo-Suiza en 2017. Es la única de las 10 Cámaras de Comercio suizas en América Latina a la que Suiza financia desde 2019 el puesto de Gerente de la Cámara, además de su contribución anual. Esto se debe a que hay un interés en crear un socio competente en Paraguay para mostrar a las empresas suizas las oportunidades de negocio y apoyarlas en su entrada en el mercado”, manifiesta el embajador.
Agrega que cada año, la Embajada apoya varios proyectos de la sociedad civil paraguaya en las áreas de sostenibilidad y derechos humanos, y que por ejemplo, la Embajada de Suiza colaboró con organizaciones no gubernamentales como Moisés Bertoni o KOGA / Desafío Verde, apoyó a tres personas del Ministerio de Trabajo y del sector privado para que participen en el programa CEMETS de una de las mejores universidades de Europa, el Instituto Politécnica Federal de Zúrich. El programa CEMETS ofrece un curso sobre cómo construir un sistema de educación dual en un país.
Derzic cuenta también que la embajada apoyó un proyecto de la asociación Grupo SUNU de Acción Intercultural, que ayuda a promover la alfabetización digital de las mujeres en el Chaco. Asimismo, se organizaron talleres sobre la lucha contra la corrupción a cargo de la organización ReAcción Paraguay y un proyecto de reforestación y plantación de alimentos y árboles a cargo de la organización A Todo Pulmón, Paraguay Respira.
“Suiza participa regularmente en el Festival Internacional de Cine de Asunción y en la Semana de la Francofonía. Los investigadores de Paraguay pueden solicitar a la Secretaría de Estado de Educación, Investigación e Innovación (SERI) becas federales de excelencia”, señala.
El embajador refiere que las relaciones internacionales entre los Estados se definen ahora en gran medida por el volumen de comercio e inversión. “Paraguay ya ha conseguido mucho en este ámbito, como demuestra también el crecimiento económico del país. Sin embargo, es necesario mejorar las condiciones marco para atraer más inversiones suizas de cierto volumen. La Cámara de Comercio Paraguayo Suiza está trabajando en este asunto”.
Intercambio comercial y nuevas inversiones
El embajador Daniel Derzic cuenta que el volumen de los intercambios comerciales entre Suiza y Paraguay es más bien escaso, de unos 40 millones de dólares. Los productos farmacéuticos representan la mayor parte de las exportaciones suizas. Le siguen la industria relojera y los productos químicos básicos. Paraguay exporta principalmente productos agrícolas a Suiza. “Hay que tener en cuenta que estas cifras solo incluyen las exportaciones realizadas directamente desde Suiza. Muchos productos de las empresas suizas se importan de terceros países. Creo que la conclusión de las negociaciones de un acuerdo de libre comercio entre la AELC y Mercosur daría un nuevo impulso al comercio bilateral”, señala.
Consultado respecto a nuevas inversiones suizas en Paraguay, el embajador responde que hay dos ejemplos destacados de la inversión suiza en nuestro país y son: el primer centro de servicios “NBS” que Nestlé ha instalado en Paraguay para brindar servicios a más de 21 países de América y que ha contratado a más de 350 paraguayos con planes de seguir creciendo.
Nestlé es una empresa comprometida con el modelo de educación dual, como herramienta concreta para impulsar la educación y la empleabilidad de los jóvenes del país.
El segundo ejemplo es la naviera mediterránea MSC, que está invirtiendo en el puerto privado de Caacupe-mi. “Existen otras inversiones de menor tamaño en rubros como alimentos, farmacéuticos, y de servicios financieros que pueden ampliarse. ¡Sin dudas Paraguay es un mercado que seguirá atrayendo inversiones y desde la embajada y la Cámara de Comercio Paraguayo Suiza daremos todo el apoyo y el soporte que las compañías suizas requieran para concretarlas”, afirma.
Cámara Paraguayo-Suiza
La Cámara de Comercio Paraguayo-Suiza (CCPS) es una organización sin fines de lucro creada en la ciudad de Asunción, capital de la República del Paraguay, el 9 de marzo del año 2017. Desde sus inicios se convirtió en una plataforma y punto de acceso principal para el comercio bilateral entre Paraguay y Suiza, agrupando a empresas y empresarios de ambos países.
Actualmente la CCPS tiene 19 socios, entre personas físicas y jurídicas, de rubros diversos como son el farmacéutico, jurídico, logística, agronomía, educativo, rural, combustibles y lubricantes, medio ambiente, tecnológico, fabricación de alimentos, de productos para hogar, entre otros.
La Cámara de Comercio Paraguaya-Suiza es un interlocutor importante para inversionistas suizos brindando información sobre el mercado paraguayo y brindando asesoramiento legal y estratégico para permitir que las empresas suizas accedan a los beneficios fiscales disponibles, encuentren la ubicación adecuada para su emprendimiento, así también a socios comerciales locales y cumpla con los requisitos formales para la radicación de capital.
Para mas información se puede ingresar a www.swisschampy.com o por correo a info@swisschampy.com.