Cargando...
La APER (Asociacion Paraguaya de Energías Renovables) desde sus inicios, promueve la innovación tecnológica en nuevas fuentes limpias de energía, denotando las ventajas de las mismas, en todos los sentidos, destaca su vicepresidente, ingeniero Víctor Giménez.
“Estamos convencidos que la exuberante riqueza natural de nuestro país lo posiciona en una situación inmejorable, con una ubicación geográfica privilegiada, como país representamos un ejemplo en sustentabilidad en lo que hace a generación de energía eléctrica”, destaca el ingeniero.
Paraguay representa un país particular en donde a diferencia de otros países aún existe un excedente de energía y a un precio bajo, pero las evaluaciones energéticas marcan una esperanza energética de poco más allá del 2030, en donde ya estaríamos consumiendo toda la actual capacidad de generación instalada en nuestro país, eso incluye nuestro 50% de ambas binacionales, señala.
Si bien en la matriz energética nacional, los hidrocarburos y la biomasa representan aún un mayor segmento, es necesario revertir esa situación justamente iniciando un proceso de reconversión y aprovechamiento sustentables de los recursos naturales existentes, la eficiencia se inicia desde la generación misma, comenta.
La situación actual de las energías renovables en el Paraguay es incipiente, pero con grandes iniciativas, sectores privados ya iniciaron procesos de implementación de energías renovables (EE.RR.), destaca.
Para identificar el panorama nacional, la ANDE en su Plan Maestro de Obras en Generación tiene previsto una inversión de US$ 1.174 millones hasta el año 2030, y otros US$ 2.398 millones hasta el 2040.
Hoy empresas privadas del sector lácteo y cárnicos, han inaugurado recientemente parques fotovoltaicos para autoabastecerse de energía eléctrica, dando una puntapie inicial a procesos de gran envergadura.
Paraguay no tiene otra opción que el desarrollo, y para ello deberá seguir contando con energía eléctrica de calidad, cantidad y precio competitivo, la situación geográfica nos permite generar energía en nuestro pais y exportar dicha energía que no consumimos a un precio interesante para los países que precisen, esa será la verdadera integración y soberanía energética. El Paraguay es un país exuberante en recursos naturales, su aprovechamiento dará un desarrollo descentralizado y permitirá la formación de mano de obra altamente calificada, finalizó.