Educacion financiera bnf ii

Soluciones para la deuda familiar

Una persona en promedio debe alrededor de G. 15 millones actualmente en nuestro país. El índice de endeudamiento viene creciendo, y actualmente se ubica en 11,8% de los ingresos, según datos del BCP. Frente a esta situación, BNF plantea soluciones para reducir el margen de la deuda familiar.

Cargando...

De acuerdo con los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), la deuda de los hogares se duplicó en los últimos cinco años.

En cifras totales, esta pasó de 6,3 billones de guaraníes en diciembre de 2011 a 13,8 billones de guaraníes en junio de 2016 (aproximadamente, 2.500 millones de dólares). Por otra parte, también se incrementó la relación de las deudas sobre los ingresos personales a razón de 11,8%. Es decir que una persona que gana un sueldo mínimo de G. 1.964.507 tiene deudas por G. 16.648.364.

De acuerdo con el BCP, la deuda promedio por persona en el Paraguay asciende a G. 15.000.000. Este indicador se obtiene a partir del saldo total de la deuda por créditos de la categoría deudores personales y el número de deudores. Al desagregar según el destino del préstamo, la deuda destinada al consumo asciende a G. 13,6 millones en promedio, y la deuda destinada a viviendas asciende en promedio a G. 65,8 millones por deudor.

Hay soluciones 

Si bien las opciones de crédito del mercado posibilitaron el avance y mayor comodidad para las familias, muchos ciudadanos sufren las consecuencias del elevado endeudamiento y las altas tasas de interés.

El Banco Nacional de Fomento (BNF) ofrece la posibilidad de reorganizar los compromisos a través de la compra de deudas con tasas ventajosas que permitirán un respiro en el manejo del presupuesto familiar.

En el caso de las tarjetas de crédito, las opciones de financiamiento van hasta 60 meses de plazo a una tasa del 13,94%. Los préstamos bajo esta modalidad son a sola firma y hasta un máximo de G. 150.000.000.

En cuanto a los requisitos básicos para solicitar la compra de deudas, el solicitante debe presentar factura de servicio público, fotocopia de cédula de identidad civil, fotocopia de los 3 (tres) últimos extractos de las tarjetas a ser compradas, estar en cumplimiento tributario. En el caso que registre operaciones morosas, estas no deben superar el monto de G. 6.000.000, antigüedad mínima de 1 año y presentar constancia de ingresos. 

Planificación

Un adecuado conocimiento de las herramientas financieras y una planificación ordenada del presupuesto familiar le permitirá organizar su capacidad para tomar nuevos compromisos. Lo recomendable por expertos en salud financiera es que la cuota del nuevo crédito no exceda el 35% de los ingresos netos (ingresos - gastos). El Banco de Fomento cuenta con aplicaciones en su página web que permiten al usuario planificar mejor sus inversiones.

Por ejemplo, el simulador de créditos brinda la posibilidad de calcular la cuota en función de la modalidad del préstamo y saber exactamente cuánto es el importe del capital e intereses.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...