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La superficie cultivada aproximada en el Paraguay es de 28.651 ha, y una producción estimada de 171.906 ton de hoja verde, y 68.441 ton de yerba mate canchada y elaborada. Asimismo, existen 15.452 fincas.
Las exportaciones de yerba mate en 2018 fueron de 1.288.351 kilos bruto y 3.404.719 dólares FOB, mientras que a setiembre del 2019, llegó ya a 1.468.673 kilos bruto y 3.158.898 dólares FOB.
El informe de la profesional indica que el mayor mercado de Paraguay es Bolivia, con un 24% del total exportado por el país. Así también los envíos a Chile representan un 7% y a Uruguay el 3% del total exportado. Respecto al perfil de las exportaciones de los países integrantes del bloque, Argentina y Paraguay dominan las ventas a mercados externos al Mercosur, donde en el 2018, el mayor mercado de la Argentina fue Siria y el mayor mercado (con el 26% del volumen total exportado en el 2018) de Paraguay fue España, seguido por Polonia con el 10% , Turquía con el 6%, Israel y Alemania con el 5%, Canadá y República Checa con el 4%, Estados Unidos de América con el 2%, Japón, Venezuela y Corea del Sur en el rango de 1%, y México y China Taiwán por debajo de este valor.
“Se está atravesando por un período de dinamismo en el consumo de bebidas en general y de infusiones en particular, con tendencia hacia los productos naturales, esto representa una ventaja para nuestra yerba por la consistencia y durabilidad, dando un mayor rendimiento industrial en comparación a otros, aunque se debe acotar que existe una necesidad de innovación en este sentido, ya que para los países de extrazona, en su mayoría, lo que exportamos es materia prima para el mercados farmacéuticos y nutracéuticos, y menor medida para el área de cosméticos, donde lidera Argentina”, advierte.