Cargando...
En Paraguay, la historia del químico farmacéutico se remonta a 1915, cuando un grupo de respetables farmacéuticos de la época forman la Sociedad Nacional de Farmacia a instancias de la cual se logra la creación de la Facultad de Química y Farmacia en 1937.
Posteriormente, la Sociedad Nacional de Farmacia se convierte en Colegio Químico que con los años y el nacimiento de otras profesiones químicas en el país, se convierte en Federación de Químicos del Paraguay para nuclear a todas las asociaciones y pasando a denominarse Asociación de Químicos Farmacéuticos del Paraguay (Aquimfarp).
Desde sus comienzos hasta la fecha, la labor del profesional del área ha sido fundamental en la salud de la población.
Sobre la importancia del químico farmacéutico y su compromiso y responsabilidad con la salud, Elena García, presidenta de la Sociedad de la Asociación de Químicos Farmacéuticos del Paraguay, cuenta que el sistema de salud necesita procedimientos seguros de medicación, donde el farmacéutico es fundamental y tiene un gran campo de trabajo.
“Actualmente el químico farmacéutico ocupa diferentes campos relacionados a la salud como ser la investigación, el desarrollo de nuevos medicamentos, el desarrollo de nuevas formas farmacéuticas, la atención farmacéutica desde la farmacia asistencial o la farmacia hospitalaria, además de la regulación farmacéutica y la farmacovigilancia”, destaca.
La presidenta de Aquimfarp resalta de ese modo el importante papel de los farmacéuticos en el acceso a la atención sanitaria, siendo líder clave en los programas de seguridad en la medicación al paciente.
En Paraguay, hay 3.780 farmacéuticos anotados en el Registro de Control de Profesiones del Ministerio de Salud Pública (MSPBS), los cuales se desempeñan en diferentes ámbitos.
No obstante, según indican desde la Aquimfarp, el gremio se enfrenta a múltiples problemáticas, siendo la mas relevante la capacitación de los profesionales del área.
Comisión Directiva
Presidenta: Q.F. Elena García
Vicepresidenta: Q.F. María Nidia Fariña
Tesorero: Q. F. Olga Maciel
Consejo Directivo: Myriam Berino, Haydée Rossemary Martínez, Cynthia Maidana, Gladys Beatriz Lugo Rodríguez, Carmen Buzarquis, Myrian Cubilla, Nilsa Lial, Celeste Pérez, Marina Mercedes Lezcano Aquino, Griselda Giménez Hellman