Cargando...
Se trata de la nueva filosofía que promueve la producción de bienes y servicios de manera sostenible, reduciendo el consumo, el tiempo, las fuentes de energía y los desperdicios.
De acuerdo con paraguaycircular.org.py, la economía circular propone un modelo en el que los productos, procesos y servicios se diseñan especialmente para optimizar los recursos utilizados y minimizar la generación de residuos.
Para las empresas en las que entre sus ejes estratégicos figura el cuidado del medio ambiente, el modelo de economía circular representa una herramienta válida para el crecimiento sostenible.
La economía circular busca mantener los recursos en la economía el mayor tiempo posible, es decir, extender el ciclo de vida. Promueve que los residuos de ciertos sectores sean reutilizados como materia prima en otros.
La economía circular, según publicaciones internacionales, protege al medio ambiente al minimizar el consumo de recursos naturales y disminuir la generación de basura, así como la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.
El dato: 7R del consumidor ecológico
Mundialmente se viene promoviendo y se habla de la regla de las tres erres, que son reducir, reutilizar y reciclar. No obstante, este eje se amplió a siete, buscando promover la economía circular y un futuro más sostenible. 1- Rediseñar: es diseñar el producto considerando los efectos que puedan tener en el medio ambiente; 2- Reducir: optimizar el consumo de ciertos productos con impacto directo al medio ambiente; 3- Reutilizar: buscar darle un nuevo uso o introducir a la cadena de reutilización, como en la industria del reciclaje; 4- Reparar, antes de pensar en tirar, ver la manera de recuperar el producto; 5- Renovar: a ciertos productos viejos guardados, ver cómo renovarlos para una nueva función; 6- Recuperar: reintroducir el residuo en un proceso para convertirlo en materia prima y 7- Reciclar: separar y clasificar los desperdicios.