La construcción se desacelera, pero se espera la reactivación

La industria de la construcción es uno de los sectores que más debería estar creciendo, debido al déficit que tiene el país en materia de infraestructura vial, viviendas y distribución de energía eléctrica. Sin embargo, el rubro se desacelera y clama por la reactivación.

El puente de la ruta bioceánica es una de las obras emblemáticas en ejecución.
El puente de la ruta bioceánica es una de las obras emblemáticas en ejecución.GENTILEZA

Cargando...

La industria de la construcción, en particular la construcción vial, se encuentra actualmente en una fase de desaceleración debido a la acumulación de deudas del Estado con las constructoras y la falta de nuevos proyectos licitados en el presente año. Según las proyecciones del Banco Central, se prevé una caída del 4% para el rubro este año.

Guillermo Mas, presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), menciona que las obras de infraestructura, tanto públicas como privadas, contribuyen a dinamizar la economía. Con relación al sector público, indica que confían en que –cuando el Estado empiece a ponerse al día con las empresas constructoras– esto mejorará el desempeño del sector. En este sentido, recuerda que la deuda ronda los US$ 400 millones.

Respecto a las obras privadas, con la baja de la tasa de política monetaria por parte del BCP esperan que el sector inmobiliario y, sobre todo, aquel que ofrece la primera vivienda, se dinamice aún más, menciona.

La construcción, en particular la construcción vial, se encuentra actualmente en una fase de desaceleración.
La construcción, en particular la construcción vial, se encuentra actualmente en una fase de desaceleración.

Paul Sarubbi, presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), menciona a su vez que esta situación implica que, dada la ausencia de nuevos proyectos, no se llevarán a cabo obras en los próximos meses. Pero resalta que a pesar de esto, el nivel de ejecución de la inversión pública, en comparación con los niveles previos a la pandemia, se mantiene relativamente alto y supera los registros de los últimos cinco años, incluso considerando un presupuesto menor para este año en comparación con años anteriores.

El empresario lamenta que el año pasado, el sector de la industria de la construcción haya mostrado una tasa de crecimiento negativa, y las proyecciones del Banco Central, a partir de marzo, indican que la tendencia sigue a la baja. “En 2021, la inversión en obras públicas representó el 3% del PIB, lo que impulsó a muchas empresas a expandirse y a invertir en capital humano altamente capacitado y en equipamiento a largo plazo. En la actualidad, estamos enfocados en la recuperación económica”, expresa, resaltando la importancia de la re activación en el sector para tener un impacto en toda la economía nacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...