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Durante las últimas dos décadas, Paraguay ha crecido económicamente con más mejoras en los precios de los productos que exporta y gracias a las políticas macroeconómicas sólidas, que incluyen reformas institucionales como el mecanismo de metas de inflación y la legislación fiscal, reconoce Blanca Ceuppens Talavera, presidenta de Granja Avícola La Blanca SA, con su reconocida marca Pechugón.
“Aunque en el 2022 no tuvimos crecimiento, esperamos que con todas las condiciones dadas cerremos con un crecimiento del 5%”, apunta.
Añade que si bien la estabilidad macroeconómica es alta[1]mente valorada, Paraguay tiene desafíos importantes, y que desde el sector avícola están muy expectantes y esperanzados de las acciones a tomar de este nuevo gobierno.
Desafíos para la industria
Entre los desafíos, la empresaria menciona la actualización e implementación de la tecnología en los procesos mecanizados, la capacitación y la competencia con otros mercados con grandes volúmenes de escala. Ceuppens Talavera dice que la principal amenaza para el sector constituye la enfermedad influenza aviar, que pone en riesgo la vida y el estatus de exportación de nuestro país. “Sin dudas en el rubro avícola, mantener libre de influenza aviar la producción comercial es un gran desafío para nosotros”, expresa.
Otra gran amenaza para el sector, sin dudas, constituye el contrabando, ya que actualmente es el principal y real perjuicio para la industria nacional, y que está generando enormes pérdidas económicas y de empleo.
“La inestabilidad económica de Argentina y su tipo de cambio es una competencia desleal, desigual para nuestro comercio y producción”, explica
En cuanto a las políticas de Responsabilidad Social Empresarial, Blanca Ceuppens Talavera considera muy importante el involucramiento empresarial, ya que este tema no se puede dejar a cargo del Gobierno solamente.
Algunas de las acciones de responsabilidad social de la empresa son por ejemplo la donación del edificio del Colegio y Escuela Blanca Spinzi de Talavera. Además, brinda apoyo a varias entidades benéficas como Asoleu, San Peregrino, Kuñataî Róga, Remar, Casa Rosa María, Pa’i Puku, Fundación Fundar, pastoral social, Hogar Unidos por Cristo, Teletón y al Cuerpo de Bomberos Voluntarios en varias localidades.
Entre los productos resaltan el pollo faenado y derivados, congelados, frescos, enteros, presas y menudencias en diferentes presentaciones. También están los productos IQF o congelación rápida de manera individual (Individual Quick Freezing), y cuentan con la línea de productos condimentados como las brochetas de ala, brochetas de corazoncito, la línea de elaborados como las milanesas, nuggets, croquetas, trocitos y pechufrit.
Esperan llegar a la producción anual de las 100.000 toneladas de pollo y actualmente sus productos se exportan a más de 25 países en el mundo.