Cargando...
Este departamento es un servicio auxiliar de diagnóstico para el paciente oncológico. “Un análisis laboratorial generado por este departamento forma parte del conjunto de evidencias científicas para un diagnóstico de cáncer o el seguimiento de la evolución del paciente en tratamiento”, señaló el doctor Giorgio Sforza, jefe de la citada sección.
Agregó que el laboratorio del Incan está enfocado en el cáncer, por lo que realiza estudios muy específicos, como por ejemplo, los marcadores tumorales de diagnóstico y control. Estos se suman a estudios normales como el hemograma completo, química clínica básica –con perfil renal y hepático, electrolitos dosajes hormonales, tales como el de la tiroides o el perfil hormonal femenino dosaje de estradiol, progesterona y prolactina y L.H.
“Asimismo, el laboratorio lleva a cabo estudios bacteriológicos para el tratamiento de diversas infecciones que pueden ocurrir en el transcurso de la enfermedad; algunos son: análisis de orina, secreciones vaginales, secreciones purulentas y hemocultivos”, señaló el mencionado funcionario.
Destacó que el equipo de profesionales del laboratorio también colabora con diagnósticos de otras patologías de pacientes que acuden al hospital y que necesitan un servicio de laboratorio más general. Como ejemplo en épocas de epidemia de dengue, realiza análisis para colaborar a las tareas del Ministerio de Salud.
Dijo que al mes se realizan aproximadamente 3.000 determinaciones en este laboratorio. El equipo está conformado por 15 bioquímicas, 6 técnicos de laboratorio y 4 funcionarios administrativos y de apoyo.
Este equipo atiende a la población los 365 días del año de mañana y tarde.
Parte de la toma del material se efectúa en el propio laboratorio y otros en la sala de internación de los pacientes pos quirúrgicos, en terapia o urgencia, comentó.