Cargando...
En 1915 un grupo de expectables farmacéuticos de la época forman la Sociedad Nacional de Farmacia a instancias de la cual se logra la creación de la Facultad de Química y Farmacia el 8 de mayo de 1938, pasando desde ese día a conmemorarse esa fecha como el Día del Químico Paraguayo.
La formación de estos profesionales data de setiembre de 1889 luego de crearse la Universidad Nacional de Asunción (UNA) con su Facultad de Medicina y desde 1896 la Escuela de Farmacia, en donde se educan los primeros farmacéuticos paraguayos para desde ese entonces destacarse como profesionales altamente capacitados.
Desde sus primeros años la Facultad de Ciencias Químicas tuvo una dinámica permanente en el diseño, estructuración y adecuación de sus planes de estudios a las necesidades del país y de cara a los adelantos que se iban dando en el campo de las ciencias químicas y farmacéuticas, por lo que actualmente y desde hace poco más de un año con el ingreso del SARS-CoV-2 y sus variantes, han demostrado su valía y significativo trabajo al ser parte de los héroes de blanco al frente de la batalla contra el covid-19.
Aunque durante un largo tiempo, la profesión no tomó relevancia a nivel local, durante los últimos años captó la atención de más jóvenes interesados en destacar en el campo de la química farmacéutica según indicaron desde la Facultad de Ciencias Químicas de la UNA, donde desde el año 2000 se implementa el Programa de Postgrado de la Facultad, conducente a la obtención del grado de Doctor –equivalente a Ph.D.– y de Magister.
“Se trata de programas de doctorado en Ciencias Químicas y en Ciencias Farmacéuticas que son los primeros en ciencias naturales con competitividad internacional implementados en nuestro país. Estos programas de doctorado tendrán una trascendencia aun inestimable, que a mediano y largo plazo llegarán a revolucionar la enseñanza en las carreras profesionales que se imparten en la institución, incentivarán la investigación científica, además de formar científicos calificados que contribuirán al desarrollo de nuestro país”, aseguraron desde la UNA.
Celebración especial
Al recordarse hoy una ocasión tan especial es sumamente importante valorar el trabajo realizado por los profesionales químicos farmacéticos de Paraguay que tras la creciente importancia de la gestión de medicamentos y el proceso laboratorial de muestras durante la pandemia del covid-19, ha tomado significativa relevancia e inclusión de profesionales farmacéuticos, siendo crucial su participación en los mecanismos de control aplicados actualmente a causa del coronavirus.
Durante este periodo, el papel del farmacéutico se desarrolló rápidamente para cubrir las necesidades de los sistemas sanitarios que desde hace un año sobrellevan una saturación en el sistema de salud tanto laboratorialmente como en control y calidad de fármacos.
Es así que durante la pandemia, cuidadosa dispensación de medicamentos bajo prescripción y el consejo fundado sobre la automedicación responsable así como la toma y evaluación de muestras de laboratorio permanecen como parte vitalmente importante del servicio prestado por los farmacéuticos, quienes deben ser reconocidos con la misma importancia de otros profesionales de la salud durante este periodo crítico que vive el país.
Es tomando en cuenta su invaluable labor que en este día especial saludamos a todos los profesiones químicos farmacéuticos que sobrellevan la pandemia como héroes anónimos.