Cargando...
Institución autónoma fortalecida, útil y representativa como rectora del ejercicio de la profesión, la Asociación de Químicos Farmacéuticos del Paraguay (Aquimfarp) tiene sus orígenes en 1915, momento desde el cual trabaja incansablemente en beneficio de sus socios y del ejercicio de la profesión.
Según explicó su presidente, el doctor Luis Alberto Báez Martínez, desde su fundación la Asociación brega por el buen ejercicio del profesional en los aspectos técnicos, legales y éticos en todo el país. “Aunque la asociación no es obligatoria en el país, ya que lastimosamente no rige el sistema de colegiado que está establecido en todos los demás países, la Asociación de Químicos Farmacéuticos del Paraguay cuenta con unos 600 a 700 socios al día”, indicó.
Mencionó que actualmente, en el Paraguay existen unos 4.500 profesionales del área química farmacéutica, cifra que ha ido aumentando significativamente durante los últimos años por la multitud de opciones. En este sentido, el doctor Báez mencionó el escaso nivel de formación que se brinda en algunas universidades, por lo que pidió a los jóvenes interesados en la profesión prestar especial atención a las opciones educativas que se les ofrece en esta área.
“El área de Salud es muy apropiado para formar profesionales desde hace varios años, lastimosamente muchas veces no están capacitados y no tienen muy buena formación”, expresó.
En este sentido, el médico aseguró que la calidad educativa para esta profesión debe ser exigente en laboratorio, en didáctica así como con la formación ética del profesional.
Con respecto a la función de todo químico farmacéutico, el doctor Báez sostuvo que deben tener la capacidad profesional desde la formulación, pasando por la producción, control de calidad, distribución, dispensación y, posteriormente, por lo que se denomina hoy día farmacovigilancia, que es el control de cómo un medicamento está actuando en la población.
Destacó además que desde el inicio de la pandemia, el químico farmacéutico “siempre estuvo” para atender las necesidades más apremiantes relacionados a la escasez de insumos o medicamentos.
“Es una de las profesiones que se mantuvo al frente de la pandemia del covid-19 desde el inicio. Nos tocó en todos los puntos, desde las industrias así como en los hospitales, laboratorios y las farmacias”, expresó el profesional.
Al celebrarse el Día del Químico Paraguayo, el doctor Báez alegó además, que es sumamente importante reconocer la labor realizada por los profesionales del sector, que desde el inicio de la pandemia trabajan incansablemente para brindar asistencia oportuna el sufrido sistema de salud.
“Se mantienen desde hace tiempo con una sobrecarga increíble, con horas extras y trabajos de dos o tres jornadas repetitivas de 24 horas. Es una situación bastante delicada, más aún tomando en cuenta la escasez de algunos fármacos durante la pandemia”, dijo.
Con relación a la falta de insumos y medicamentos que también afectó a todo el sector, el doctor Báez sostuvo que esta situación todavía golpea al país, ya que aún se reporta desabastecimiento de materia prima para la elaboración de muchas de las drogas utilizadas masivamente desde el inicio de pandemia.
“Hay que reconocer la labor realizada por los químicos farmacéuticos durante la etapa crítica. Hicieron maravillas para poder mantener a la población medianamente medicada”, dijo.
Manifestó además que la situación vivida hoy en el país era imprevisible pues el país padece de un virus del que todavía se está aprendiendo. “Muchos de los medicamentos disponibles actualmente y utilizados contra el coronavirus no reaccionan del mismo modo en todas las personas, es un continuo aprendizaje para todos, principalmente para quienes trabajan en la formulación y vigilancia de los medicamentos, los químicos farmacéuticos”, sostuvo Báez.
Es tomando en cuenta todos estos factores que desde la Asociación de Químicos Farmacéuticos del Paraguay desean enviar un caluroso saludo a todos los profesionales del área en su día.