Cargando...
De acuerdo a un reciente informe de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Paraguay exportó en el primer mes de este año 18.843 toneladas más de trigo que en enero de 2023.
Este movimiento generó un ingreso de divisas de 7 millones de dólares. Es decir, 1.5 millones de dólares más que el mismo periodo anterior.
“Si bien la exportación de trigo se encuentra ralentizada debido a que, al igual que sucede con el maíz, los productores están concentrados en la cosecha de soja, por lo que lentamente comercializan lo que resta de la zafra 2023 y, además, también esperan mejoras en los precios, hubo un aumento en el volumen embarcado, respecto al mismo periodo anterior”, explicó la Lic. Sonia Tomassone, asesora en Comercio Exterior de Capeco.
Según el estudio, las exportaciones de trigo zafra 2023, cuyo periodo se computa desde octubre de 2023, alcanzaron en estos cuatro meses un volumen de 120.556 toneladas versus las 74.911 toneladas enviadas en el mismo periodo de la zafra anterior.
La asesora en Comercio Exterior de Capeco precisó que el trigo es altamente industrializado en el país, con un consumo interno de 650.000 ton/año, por lo que el remanente para exportación como grano es bajo.
Entre los destinos, Brasil sigue siendo el principal, con el 91% del total exportado.
“Es importante resaltar que se ha retomado el mercado de Vietnam y continúan las exportaciones a Bolivia y Uruguay”, resaltó Tomassone.
El informe indica que, en total, 25 empresas fueron responsables de las exportaciones del grano zafra 2023 al mes de enero de 2024.