Día del Metalúrgico

Industria competitiva y de gran valor agregado

El Centro de Industriales Metalúrgicos (CIME) celebró ayer 28 de febrero sus 68 años de fundación, con múltiples logros alcanzados, sobre todo en lo que refiere a innovación, formación integral, calidad y variedad de productos. El gremio hace hincapié en fortalecer y otorgar más participación a la industria nacional en las obras públicas y privadas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La industria metalúrgica vive un escenario de crecimiento a raíz del gran dinamismo existente en los demás sectores, como la construcción, el área comercial y en lo que refiere a obras públicas.

Así lo señala el ingeniero Carlos Oses Barrios, presidente del Centro de Industriales Metalúrgicos (CIME), gremio que ayer celebró su aniversario N° 68.

Sobre el punto, resalta la importancia del trabajo que llevan a cabo las industrias, pymes y todos aquellos profesionales que son parte de este sector, que está cada vez más pujante.

Considerando que cuesta hallar personal calificado para las industrias metalúrgicas, es que el CIME se aboca desde hace años en un plan de entrenamiento, actualización y formación técnica tanto para sus asociados, que son más de 120 empresas, como también para interesados particulares.

“La industria metalúrgica está presente en la esfera económica nacional. Es un sector transversal. Estamos en las construcciones civiles, obras viales, maquinarias y mucho más. Estamos avanzando y adaptándonos a los cambios que registra el mercado, en defensa siempre de la producción local”, expresa el presidente del CIME. Resalta que el desarrollo de las obras viales y de estructuras, tanto de inversión pública como privada representa una oportunidad para las metalúrgicas nacionales.

“La idea es integrarnos al progreso. La industria local está preparada para hacer estructuras de alma llena, montajes y estructuras, líneas de alta tensión y mucho más. Es una industria que transforma y a la vez tiene un impacto en la generación de fuentes de trabajo”, puntualiza el ingeniero.

En este sentido, comenta que la industria metalúrgica está compuesta por un poco más de 1.000 empresas, entre medianas y de gran porte, que emplean en forma directa a unas 15.000 personas.

Pero el crecimiento experimentado y también proyectado en este ámbito hace que apuesten a la formación integral para incorporar cada vez más profesionales técnicos para diferentes áreas.

“El tornero, el herrero que tiene su propio negocio, los profesionales de fábrica, todos forman parte de la cadena productiva de esta industria”, señala el titular del CIME, Carlos Oses Barrios.

Inquietud

Por otra parte, el titular del CIME analiza y remarca la inquietud del gremio, pues refiere que en ocasiones no son tenidos en cuenta para grandes obras.

“El sector crece al ritmo del país. Debemos también entender que el sector público es un gran contratista del sector metalúrgico. Una de las preocupaciones que tenemos es que no se prioriza la metalúrgica nacional para determinadas contrataciones del Estado. La industria metalúrgica nacional necesita definiciones del Gobierno. Somos un campo que genera empleo y también tecnología”, exhorta.

En lo que respecta a la formación, el titular del CIME agrega que vienen trabajando con el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Sinafocal, en un programada denominado “Mopadual”, con una malla curricular acorde a los requerimientos del mercado.

El presidente del CIME insta a todos los metalúrgicos a seguir trabajando incansablemente, a apostar a la educación técnica y a dejar en alto la producción metalúrgica nacional, que ayer estuvo de aniversario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...