Cargando...
De hacer las cosas diferentes para verdaderamente poder disfrutar y servirnos con responsabilidad de las maravillas que nos ofrece nuestra Tierra, la oportunidad de pasar de tomar conciencia a tomar acciones para tener el poder ser responsables no solo del futuro de nuestras generaciones sino de incidir en la calidad de vida de nuestro presente, porque somos el presente y a la vez el futuro.
Así lo remarca Félix Sosa, licenciado en Ciencias Ambientales, consultor ambiental , docente y con 18 años de experiencia en el rubro.
El especialista refiere que para honrar una fecha, nuestras acciones deben ser consecuentes con nuestros discursos, sin demagogias, y nuestra integridad debe estar a la altura y ser dignos de lo que queremos conmemorar; y proteger nuestro medio, nuestro ambiente, nuestro hogar, puede requerir en ocasiones decisiones altruistas, y eso es estar la altura.
En cuanto a iniciativas que hacen falta para contribuir al cuidado del ambiente, Fariña indica que debemos bajar a nuestra realidad país modelos de gestión verdaderamente emulables para que sean de alto impacto, para que se observen resultados en el menor tiempo posible, pero para eso debe haber verdadero compromiso de todas las partes involucradas, sector público, sector privado, sociedad civil, ciudadanía toda.
En lo que hace a las acciones que encara el sector privado, resalta que estas suman y que pueden dar aun mucho más en materia de economía circular.
Mensaje
“No seamos meramente conscientes de que HAY UNA SOLA TIERRA, sino que obremos en consecuencia con acciones claras, concretas y si tenemos posibilidades, que sean acciones de alto impacto, seamos actores y no observadores, participemos, incorporemos a nuestro día a día rutinas de sostenibilidad, rutinas con criterios amigables con el ambiente, hoy existe acceso a información y se puede ser agente de incidencia de muchas maneras, aun tenemos tiempo”, expresa el especialista.
El dato:
El experto agrega que sin salud no hay desarrollo ni calidad de vida, y no puede haber una población saludable sin un entorno/ambiente que le proporcione las condiciones adecuadas. En ese sentido, recuerda que si alteramos los tres componentes esenciales, como ser el aire, el agua y el suelo, es cuando hablamos de contaminación y serán nuestras acciones las que eviten o aceleren esas alteraciones.