Cargando...
Desde Farmanuario “saludamos en su día a todos los colegas que en forma imprevista, han debido enfrentar esta pandemia, debiendo asumir todos los dramas sanitarios, económicos y sociales que ello conlleva”, dijo el doctor González Machado.
Y continuó con una reflexión: “La lucha contra el covid-19 ha implicado un esfuerzo complejo y largo del que, lamentablemente, todavía no se vislumbra el final ni la victoria. La pandemia ha movilizado a la comunidad médica en el mundo y nos ha exigido actuar, aprender y decidir con audacia y pragmatismo”, expresó.
Según el profesional menciona, “hoy ya conocemos bien al virus Sars-CoV-2, responsable de la enfermedad covid-19 y su secuencia genética, en pocos meses hemos asistido al desarrollo explosivo de estudios de biología molecular para diagnosticar el virus por PCR”, mencionó.
El profesional también habló de que “la urgencia de ofrecer algún tratamiento a los pacientes llevó al ensayo de varios fármacos en el marco de estudios clínicos, los que lamentablemente hasta ahora han mostrado pocos beneficios”.
Prevenir, testear y aislar
Todas las esperanzas están cifradas en la vacuna, pero por el momento, la única estrategia que se ha mostrado efectiva es prevenir, testear y aislar, recordó el directivo.
“En medio de todos estos esfuerzos, el principal recurso contra la pandemia sigue siendo el médico; con su aporte de conocimiento y su consejo, es el único capaz de modificar los comportamientos de las personas y su entorno. El médico en pandemia debe dar la cara, enseñar y dar ejemplo a sus pacientes de los hábitos de cuidado e higiene personal a los que no estamos acostumbrados: respetar el distanciamiento físico, realizar una higiene frecuente de manos, uso de mascarilla facial y restringir las reuniones”, son las claves de la salud.
Y luego, el doctor González Machado refirió que “esta es, hoy por hoy, la única vacuna que tenemos por el momento: hay que aceptarlo y aplicarlo, y el médico debe liderar esta batalla”.
Debemos cuidarnos
El doctor recordó que “para lograr el control de la pandemia debemos cuidarnos entre todos, mientras esperamos la llegada de la vacuna, que debe ser efectiva, segura y accesible a toda la población. El camino es apelar a la responsabilidad de los ciudadanos para su autocuidado y control responsable, respaldados por los médicos que debemos seguir liderando la respuesta de la sociedad. El camino de la lucha con la pandemia es largo, complejo y afecta sobre todo a los grupos de población más vulnerables”.
Instó a continuar trabajando con esperanza, unidos con nuestros médicos. “Más temprano que tarde, seremos más fuertes y superaremos la pandemia covid-19”, indicó confiado.