Cargando...
Un profesional despachante de Aduana desempeña una función primordial en la cadena logística, sea marítima, aérea, terrestre o de otro tipo. Es un profesional formado técnicamente que se capacita y actualiza de forma permanente a fin de otorgar un servicio idóneo en los trámites que requiera el cliente. Así lo especifica César Cabral, director del Estudio Aduanero Cabral Godoy (Agencia Cabral), que cuenta más de 25 años de trayectoria en el mercado.
“Cumplimos un rol muy diferente a otras épocas. Las informaciones y normas comerciales cambian de manera frecuente a nivel mundial y eso exige una actualización a fin de llevar adelante con seguridad esta profesión tan noble”, destaca el especialista quien agrega que el despachante cumple una tarea clave en la correcta clasificación de las mercaderías. “Mediante eso, el Estado cobra lo que corresponde en cuanto a gravámenes aduaneros”, explica.
Respecto a la obligatoriedad o no del servicio del despachante –que está en discusión y se plantea en el nuevo código aduanero en estudio–, Cabral señala que sería infortunado que se lo excluyera, pues remarca que la minuciosa clasificación de mercaderías que realiza el despachante bien formado no lo haría cualquier persona. “No es fácil como muchos piensan y menos para la persona que desconozca el tema. Es una carrera técnica, que exige actualización diaria.
En este día resalta cuan imprescindible es la labor que tienen en la economía, específicamente en un brazo de alto impacto como lo es el comercio internacional.
La agencia
El estudio que representa cuenta con una sólida cartera de clientes a quienes otorga una atención personalizada. Consta con un staff de profesionales calificados para el despacho de mercaderías en los puertos, como también, con un sistema de operatividad conjuntamente con fleteros y estibadores, eslabones importantes en la cadena logística.
La agencia ofrece un asesoramiento en cuanto a trámites de importación, exportación, tránsito de mercancía, reexportación, reimportación por vía marítima y aérea, estableciendo un servicio con el alto propósito de brindar una atención responsable y de la calidad.