Día del Cooperativismo

Enfrentando los desafíos para el fortalecimiento del sector cooperativo

El sector cooperativo se enfrenta actualmente al desafío de adecuarse a renovadas regulaciones y exigencias que apuntan a mejorar la administración y blindarla de riesgos financieros, remarcó Hernán Jiménez, titular del Incoop.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Según precisó el titular del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), el sector cooperativo paraguayo desde este año cuenta con nuevas regulaciones específicas para cada sector, que se espera que puedan fortalecer aún más a las entidades.

Entre estas exigencias se modificaron, por ejemplo, parámetros relacionados a la liquidez mínima, exigencias de nuevos indicadores financieros, exigencias para los directivos y gerentes en cuanto a la idoneidad y capacitación de los mismos para ocupar cargos, regulaciones sobre calificación de riesgos –a través de calificadoras de riesgos-.

Jiménez asegura que todas estas exigencias ayudarán al fortalecimiento del sector para el manejo eficiente de sus riesgos. “Estamos seguros que esto redundará en beneficio de los asociados de las distintas cooperativas que se encuentran funcionando”, afirmó el titular del Incoop.

Fortalecer el Incoop 

Uno de los aspectos primordiales para mejorar la gestión administrativa es también fortalecer la institucionalidad del órgano regulador, por lo que está pendiente también la modificación de la carta orgánica.

También se espera en la brevedad la implementación efectiva del SICOOP “Sistema Integrado de Gestión e Información de Cooperativas”, que tiene por objeto proveer al Instituto Nacional de Cooperativismo, informaciones relativas a las actividades de las cooperativas, debiendo estas generar un archivo que contenga los datos contables y extracontables, para la adecuada evaluación financiera, económica y de gestión de las cooperativas, el análisis de sus fortalezas y debilidades, así como para la prevención, la detección y el control de riesgos y desviaciones; constituyendo una base de información actualizada, de especial importancia y utilidad para el Incoop, sostuvo Jiménez.

Fondo de Garantía

Entre los logros del órgano regulador en materia de normativas, Jiménez destacó la aplicación de sanciones a los responsables por la mala gestión administrativa, pero por sobre todo el haber logrado finalmente, después de varios años de intentos, presentar el anteproyecto de Ley de Fondo de Garantías al Ministerio de Hacienda, antes de su presentación al Parlamento.

Se ha logrado consensuar, además, con el Sector Cooperativo, sobre el proyecto.

“Se busca diseñar un Fondo de Garantía de Depósitos que actúe como seguro de depósitos, que permita devolver los ahorros en caso de que una Cooperativa quiebre; y crear e implementar un Fondo de Estabilización que actúe como prestamista de última instancia, como estabilizador financiero de las cooperativas”, precisó Jiménez.

Espera, finalmente, que el proyecto tenga tratamiento favorable en el Congreso en el transcurso de este año.

A la fecha se tienen registradas en las bases del Incoop, 1.024 cooperativas, las cuales, a su vez, cuentan con cerca de 1.500.000 asociados en todo el país, cifra que constituye casi el 50% de la población económicamente activa.

En diciembre último, los activos de las cooperativas superaban los G. 13 billones, mientras que la cartera de préstamos llegaba a G. 10,24 billones, de acuerdo con los datos que registra del Incoop.

La tasa de morosidad promedio en las cooperativas de Ahorro y Crédito Tipo A fue de 6,8% al cierre de 2016.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...