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–¿Cómo nace América Sur Transporte?
–América Sur nace en base al Grupo de Empresas que teníamos, estábamos tercerizando todos los servicios y dijimos: vamos a poner nosotros los camiones y empezamos con camiones refrigerados para una planta de levadura que teníamos con unos colombianos en la azucarera, iniciamos con unos camioncitos hace 14 años aproximadamente.
Comenzamos a trabajar para el tema del transporte del Grupo de Empresas nuestro y de a poco empezamos a diversificar hacia afuera, así fue creciendo la empresa. En los primeros años arrancamos con cargas refrigeradas y a granel, con todo lo que es azúcar, con el tiempo sumamos cargas de GLP (gas licuado de petróleo) y combustibles, porque también la fábrica producía alcohol, incorporando los camiones cisternas y así fue como empezó a crecer la empresa.
–¿Qué rubros abarcan hoy día?
–Estamos abarcando los rubros del azúcar, GLP de Bolivia y Argentina para todas las distribuidoras de gas, también hacemos transporte de alcohol para las distribuidoras de los ingenios y las destilerías y además transportamos contenedores a nivel local.
Internacionalmente hacemos transporte desde Bahía Blanca con una habilitación llamada Sedronar, un permiso especial que emite el gobierno argentino para transportar cargas controladas que pocas transportadoras tienen en Paraguay.
–¿Cómo está compuesta la flota?
–En total estamos contando con 18 camiones, ahora retiramos un tanque nuevo 2018 con capacidad para 40 litros, el primero en el país con esta capacidad. También contamos con camiones Sidelifter para transporte de contenedores de 20 y 40 pies, y otras con equipos retráctiles, la flota más grande de Sidelifter en Paraguay.
Te permite posicionar el contendor a piso, poder hacer cargas o descargas de mercaderías paletizadas directamente al piso, ya que la infraestructura de los depósitos en nuestro país aún no están adecuados y hay lugares donde hay que bajar el container.
Nosotros representamos a la marca Hammar, una empresa de grúas Sueca con habilitación internacional para cinco países, que son Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia y Chile.
¿En cuanto a Recursos Humanos, ¿cómo se compone la empresa?
–Estamos unos 20 funcionarios más los conductores llegando así a unas 50 personas, además de una flota que está trabajando para América Sur como prestadora de servicios. América Sur es parte de un Holding de empresas que la componen: Compañía Marítima SA, CMP Viajes, CMP Agro, COPANU SA (Empresa Naviera), TLP SA (Terminal de Combustibles y Aceites), Terport (Terminal de Contenedores), Grupo AZPA, Saric, Envapar y Chispa SA.
–¿En materia de capacitación?
–Con el tema de los container, ya vinieron dos veces personal de Suecia para la capacitación de nuestros choferes, para tener todos los niveles de seguridad. Los choferes están permanentemente siendo capacitados y controlados, con el tema de alcohol, antidrogas y estudios médicos.
–¿Para AST que representan los choferes?
–Nosotros hacemos Patria juntos, ya no existe más camionero solitario, el camionero hoy día tiene imagen y responsabilidad.
Le deseamos lo mejor a nuestros funcionarios camioneros, con el consejo de cuidar el equipo, cuidar el camión que es la herramienta de trabajo y seguir adelante, el Paraguay tiene un montón de oportunidades, está todo por hacerse.