Cargando...
En la avicultura moderna, el objetivo básico es la cría de aves que puedan mostrar todo su potencial productivo durante el período de puesta. El éxito en este punto se produce debido a los altos índices de productividad que se ven influenciados por la genética, la nutrición, el ambiente y el manejo.
Una de las aplicaciones más prácticas de la tecnología digital en la industria avícola es la de los robots; y hay una cantidad innumerable de tareas repetitivas en las que los robots pueden ayudar.
La tecnología, que mejorará la producción avícola
En producción: pesos corporales individuales en tiempo real, consumo de alimento y agua.
En crianza y bienestar: conocer los niveles de estrés y el confort de las aves, evaluados a través de la temperatura corporal y factores de calidad del aire, como el dióxido de carbono y el amoniaco.
Manejo de enfermedades: capacidad de detectar enfermedades o encontrar aves mórbidas antes de que la parvada entera se vea afectada. Seguridad alimentaria; la detección de salmonella, campylobacter y E. coli.
Procesamiento de alimentos; mejor aprovechamiento y mayor rendimiento.
Fabricantes de robots
Un ejemplo que tenemos es el de la compañía Octopus Robots, con sede en Francia, que diseña robots totalmente autónomos para prevenir y controlar enfermedades e infecciones en las granjas avícolas. Los robots también evalúan factores ambientales como la temperatura, la humedad, el dióxido de carbono, el amoniaco, el sonido y la iluminación.
Otra compañía robótica francesa, Tibot, explica que los robots pueden ayudar a que las gallinas no pongan huevos en el piso y también a mantener a las aves en movimiento para un beneficio adicional de salud.
Inteligencia artificial (IA)
Las tecnologías de IA se han convertido en la columna vertebral de muchas otras tecnologías. Los robots, por ejemplo, utilizan IA en la planta de procesamiento para mejorar la eficiencia.
A través de una colaboración de esfuerzos, hay un sistema de procesamiento automatizado de alta tecnología demostrado por primera vez en la última feria europea en donde la automatización de un procedimiento como el deshuesado del pollo requiere el reconocimiento de la forma y el tamaño de cada pollo y la adaptación individual.
Este es un gran ejemplo de tecnologías combinadas: los robots realizan el trabajo que la IA les ordena en base a los datos que recolectan los sensores.
Uno de esos robots que puede deshuesar un pollo en dos o tres segundos, ¡reemplazando hasta 30 operadores humanos!
Al combinarlos con la visión artificial, grandes empresas están creando procesadores para lograr una alta productividad.
Esto se viene señores…