Enfermedades infecciosas y resistencia antimicrobiana

En la avicultura, las enfermedades infecciosas, especialmente las bacterianas, representan una de las principales causas de pérdidas económicas, y es por eso que conversamos con la doctora Dalila López, especialista en el tema, para que nos comente sobre la situación; las pérdidas que sufren los productores a causa de estas situaciones, y cómo corregirlas.

La resistencia antimicrobiana por el mal uso de antibióticos es un grave problema en avicultura.
La resistencia antimicrobiana por el mal uso de antibióticos es un grave problema en avicultura.Gentileza

Cargando...

“El caso de los problemas respiratorios en aves se da principalmente porque son parte de la microbiota del aparato respiratorio, ante un factor de estrés como el frío o la humedad. En el caso de las infecciones digestivas también pueden ser endógenas, es decir, propias del sistema digestivo o contagios entre especies y vectores. Las principales causas son bacterias como Salmonella y Escherichia coli, que afectan el sistema gastrointestinal. Y las respiratorias: son comúnmente provocadas por infecciones como la Coriza infecciosa y el Cólera aviar”, afirmó la doctora.

Consecuencias económicas

“Este fenómeno tiene consecuencias económicas directas en la industria. Las infecciones bacterianas digestivas y respiratorias representan las principales causas de mortalidad, con un impacto relativo superior al 70%. Esto se traduce en una menor producción de huevos y mayores costos en tratamientos médicos. La resistencia a los antimicrobianos no solo incrementa las pérdidas por mortalidad, sino que también dificulta el control de las enfermedades, elevando los costos de producción y poniendo en riesgo la seguridad alimentaria”, añadió.

Dra. Dalila López.
Dra. Dalila López.

Recopilación de datos

A partir de datos recabados por la firma VetLab, la doctora López explicó: “Como se muestra en los datos que hemos recopilado, los casos de enfermedades digestivas y respiratorias en aves han tenido un impacto significativo en la producción, ya que pueden reducir la eficiencia de las ponedoras, aumentar los costos de tratamiento y generar mayores tasas de mortalidad”.

Resistencia a antibióticos

“Hemos detectado un aumento considerable en la resistencia antimicrobiana entre las bacterias aisladas, con un 75% de resistencia a ciertos antibióticos como el ácido nalidíxico, lo que demuestra la urgencia de implementar estrategias de manejo adecuadas para evitar la diseminación de patógenos resistentes. Los resultados obtenidos de los casos que analizamos indican una necesidad crítica de monitoreo constante y control microbiológico para prevenir brotes graves y mejorar la producción”, explicó la doctora Dalila López.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...