Cargando...
Según datos oficiales del Banco Central del Paraguay (BCP) y el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), hasta septiembre último, los depósitos en bancos, financieras y cooperativas totalizaron G. 132 billones, unos, US$ 19.000 millones al cambio actual, que representa alrededor del 48% del producto interno bruto (PIB) del país.
El crecimiento del 18% en los depósitos del público se da en un año atípico por la pandemia del covid-19, que llevará a una retracción de la economía en 1,5%. Expertos opinan que este efecto de aumento en los ahorros se debe en parte a las medidas de aislamiento y restricciones que frenaron las ocasiones de compras, gastos y también de las inversiones; la población se enfocó en los gastos prioritarios y han postergado decisiones de crédito y de consumo, lo que dado generado un espacio para el ahorro.
Otro elemento que favoreció el ahorro en los hogares son las medidas de auxilio por parte del Gobierno como las exoneraciones temporales en el pago de servicios públicos, congelamiento de cuotas y reprogramaciones de deudas que otorgó el sistema financiero.
Según datos técnicos del Banco Central del Paraguay, el efecto del tipo de cambio también incidió de manera positiva sobre los depósitos en moneda extranjera. El dólar se apreció alrededor del 9% en lo que va del año, y el efecto cambiario tiene una incidencia de 5 puntos porcentuales en el total de los depósitos bancarios, según se aprecia en el informe de indicadores financieros de la banca matriz.
Según los datos, la mayor proporción de los ahorros del público está en los bancos (87%), seguido de las cooperativas (10%) y financieras (3%). Se nota, además, un crecimiento más consistente, ya que los depósitos a largo plazo avanzaron más frente a los que se dejan a la vista en las diferentes instituciones financieras.
Sin embargo, la mayoría de los clientes de bancos y financieras todavía prefiere mantener sus recursos a la vista, para disponer de ellos en caso de que los necesiten, por ejemplo, en sus negocios o para hacer frente a alguna eventualidad. En este grupo de entidades se destaca que Itaú, Continental, Regional y BBVA Paraguay concentran la mayor parte de las captaciones de los recursos, con cerca del 50% de todo el sistema.
En lo que respecta al sector cooperativo ocurre un fenómeno distinto sobre los plazos de depósito, ya que el ahorro a corto plazo (hasta un año) representó 36% del total, el ahorro a la vista 30%, mientras que el ahorro a largo plazo (más de un año) representó 34%. Los depósitos del sector cooperativo hasta agosto totalizaron G. 12 billones.
Depósitos por moneda
De acuerdo con los datos de la Superintendencia de Bancos (SIB), los depósitos bancarios en guaraníes (que representan el 55% del total de los ahorros de este grupo) mostraron un incremento interanual de 15,3% hasta agosto pasado. En lo que respecta a los depósitos en moneda extranjera en los bancos (45% del total) muestran un crecimiento del 8,4% interanual.