Cargando...
La profesional sugirió algunos tópicos para ayudar en el propósito de ahorrar entre los que destacó tres puntos básicos: La disciplina, las estrategias y el uso inteligente del tiempo. Recomendó además hacer una prueba con un registro de los gastos durante un mes, anotando en una hoja cada guaraní que se gasta, ya sea en efectivo, cheque, tarjeta, transferencias, etc.
"Ese ejercicio ayudará a ver el monto real de los gastos “pequeños” que tienes y a identificar los gastos que puedes reducir o eliminar para destinarlos a tus ahorros", recomendó. Aunque es un sacrificio, eso es lo que hará la diferencia en tu futuro.
La profesional sugirió realizar las siguientes preguntas cuando va a realizar una compra: ¿Lo necesito?, ¿lo voy a usar?, ¿lo puedo mantener?
Tópicos que ayudarán con el plan
Realizar en primer lugar una planificación de los gastos pues las personas que planifican se vuelven mucho más productivas, salen de sus deudas y pueden ahorrar.
Elaborar un presupuesto según tus ingresos, pues del presupuesto pueden salir mucha información y podemos identificar que estamos gastando de más o podemos disminuir en otros puntos de nuestro presupuesto personal o familiar" indicó Meza.
Registrar todos los gastos. Antes de ahorrar es necesario saber cuánto gastas. Durante un mes registra todo lo que gastas en efectivo, con tarjeta, en transferencias, pago de créditos, etc., luego organiza los gastos por categoría, como: movilización, alimentación, vivienda, etc. y saca el total de cada una y anotar los movimientos, con claridad en los gastos diarios, semanales o mensuales.
También se debe identificar qué gastos no son tan necesarios y los cuales se podrían eliminar y destinar ese dinero al ahorro. “Tener cuidado con los pequeños gastos, que con los pequeños agujeros se hunde un barco”, apuntó la profesional.
“Esto nos ayuda a que le digamos a nuestro dinero dónde se tiene que ir en vez de preguntarle a nuestro dinero dónde se fue”, precisó.
Define el monto de ahorro. Esto ya se debe incluir en el presupuesto el ítem “ahorro” y destina al menos 10% de tus ingresos mensuales. "Si tus gastos no lo permiten, trata de hacer un recorte, busca cosas no necesarias en las que puedas gastar menos, como por ejemplo comida fuera de casa, y si no podés con el 10% de tus ingresos se puede empezar con un monto más pequeño ya que lo importante y lo más difícil es empezar. “Los ahorros pequeños generan grandes fortunas, solo ahorra y deja que la constancia haga el resto”, recomendó.
Establece objetivos. Es más fácil empezar si tienes algo en mente. Hay objetivos de corto, mediano y largo plazo. En este punto es importante definir cuánto tiempo tomará alcanzar cada objetivo. Por ejemplo se podría establecer objetivos en el corto plazo (de 1 a 3 años) para un fondo de emergencia o para vacaciones.
Un objetivo a mediano plazo (de 3 a 5 años) podría ser para la compra de un automóvil; mientras que un objetivo de largo plazo (de 5 años en adelante) podría ser aporte para la jubilación, para la educación de los hijos, o para la vivienda propia.
Elige opciones de ahorro. También es importante según el plazo de los objetivos, elegir qué tipo de herramientas utilizar para este fin ya sea entre cuenta de ahorros, cuenta de ahorro programado u otro tipo de modalidad de inversión.