Cargando...
La empresa Proyectos, Montajes y Construcciones (PMC) Ingeniería logró posicionarse en la fabricación de plantas compactas de tratamiento de agua.
Su propietario, el ingeniero electromecánico Nelson F. Vera Quintana, destaca que fabricaron e instalaron más de 15 plantas en los últimos 5 años para empresas portuarias, viales, constructoras y otras.
Para cumplir con el alto requerimiento de la cartera de clientes -que va en crecimiento-, PMC consta con un staff de profesionales calificados y entrenados constantemente.
Entre las obras más emblemáticas de la firma y en la que destinan gran parte de sus talentos, cita la participación en el proyecto de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) ejecutado en el Parque de la Solidaridad.
Este consistió en la elaboración del diseño, la fabricación y puesta en marcha del pontón de toma de agua cruda (700 m3 /h), más montaje de aductora de alimentación para las 7 plantas de tratamiento de agua compactas, de los cuales a PMC le correspondió fabricar, montar y llevar a cabo 3 plantas de tratamiento de agua potable de 100 m3 /hora cada una y la fabricación un reservorio metálico agua tratada de 300 m3. de capacidad y la sala de químicos para todas las plantas.
“Todo esto en un plazo contractual de 90 días que hemos cumplido a cabalidad. Con la puesta en marcha de estas plantas se puede decir que se podrá alimentar de manera mucho más constante el reservorio que está ubicado en el parque Carlos A. López y todas las zonas que son alimentadas por este reservorio”, explica el titular de PMC.
Valor diferencial
Detalla que estas plantas en particular se diferencian de las plantas convencionales, que son mucho más versátiles en cuanto a su ubicación física, implantación y mucho más rápidas que las de hormigón. Cubre un espectro de la población rural y también urbana que hoy día no están abastecidas por ninguna de las instituciones que se ocupan de suministrar agua potable. “Es la solución económicamente viable para muchas localidades que están al costado de un arroyo, río o mismo un tajamar grande”, ejemplifica.
Añade que la principal característica de esta alternativa de suministro es que pueden ser de 5, 10, 15, 50, 100, 150 m3 /hora en espacios muy reducidos y almacenar para su posterior distribución.
Logros y desafíos
El dueño de PMC Ingeniería señala que pese a la pandemia, el año 2020, se presentó con una etapa de franco crecimiento y mucho trabajo. “El sector de la construcción y de los servicios no paró”, resalta.
Agrega que este escenario se dio en gran medida por la importancia que dieron las instituciones gubernamentales y privadas a la necesidad del agua potable, lo que permitió a PMC tener prácticamente a toda su capacidad de producción ocupada, fabricando o haciendo mantenimiento de las plantas.
Oportunidad
Para el ingeniero Nelson F. Vera Quintana, el hecho de que en muchas localidades del territorio nacional carezcan del suministro de agua potable aún teniendo en la cercanía un río o arroyo de un caudal razonable, carecen de agua potable, ya sea porque se encuentran muy alejadas, o por las condiciones del suelo (salino o ferroso), representa una oportunidad para desarrollar respuestas de envergadura como son las plantas compactas.
“Creo que estas plantas metálicas compactas pueden aportar un granito de arena a la solución de este problema. Hay mucho por hacer aún en el país”, indica al respecto el profesional.
La empresa
PMC Ingeniería opera en el mercado metalúrgico, metalmecánico y de servicios a industrias en el área de fabricaciones de calderas acuohumotubulares, humotubulares, plantas de tratamiento de agua, tanques de 1.000 m3, 1.500 m3, redes de agua y todo tipo de servicios desde el año 2000. “Contamos con una trayectoria de trabajo serio, confiable de más de 21 años, con un excelente plantel de Ingenieros, técnicos y profesionales que están con nosotros, algunos ya con más de 19 años”, relata el propietario de la empresa PMC, quien añade en este Día Mundial del Agua la importancia de invertir en buena infraestructura que mejore su provisión.