Cargando...
El fortalecimiento de la industria de la yerba mate beneficia a todo el país porque es un rubro auténticamente paraguayo y genera mano de obra en varios niveles, en la producción, la industria y el comercio, dijo.
Destacó que la pandemia representó una oportunidad para el rubro, ya que las ventas empezaron a aumentar entre 15% y 25% a nivel interno y la exportación no decayó, incluso la exportación este año es excepcional, con 19 millones de kilogramos, con unos 17 millones de kilogramos de yerba canchada y unos 3 millones de kilogramos de yerba mate elaborada a más de 20 mercados en todo el mundo.
Indicó que cada una de las empresas está trabajando en el desarrollo de nuevos productos. “Estamos vendiendo calidad, hemos mejorado bastante. El sector industrial ha invertido bastante para lograr la competitividad que hoy se tiene, tanto en la elaboración, como en la presentación y envasados de los productos y adecuación con las etiquetas exigidas en diferentes idiomas por parte de los mercados”, expresó.
Sobre la producción nacional estimó que actualmente existen unas 21.000 hectáreas de cultivo de Ilex paraguariensis en el país y una producción de 45 millones de kilogramos. Con respecto a la diversificación de mercados, destacó Polonia, España, Argentina, Alemania, Bolivia, Reino Unido, República Checa, Taiwán, Estados Unidos, Rusia, entre otros.