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“Tenemos una amplia gama de productos que incluyen la línea de postres, leches en diferentes presentaciones y funciones, dulce de leche, quesos, yogures, crema de leche, manteca, leche en polvo, entre otros”, mencionó el Lic. Orie Toews, gerente comercial de Lácteos Trebol.
A criterio del profesional, esto motiva a seguir adelante con las inversiones a nivel industrial. En los últimos cinco años, Chortitzer destinó alrededor de 18 millones de dólares para aumentar la capacidad y tecnología productiva en las diferentes plantas de procesamiento lácteo.
Toews expresó que alrededor del 15% de la producción láctea de Chortitzer se exporta mediante leche en polvo aunque, actualmente, el mercado internacional está con una demanda reducida.
Respecto al consumo lácteo a nivel nacional, de acuerdo a datos oficiales, aumentó de forma importante en la última década, sin embargo, desde hace dos años el crecimiento fue leve. “Estamos en unos 130 litros per cápita (incluyendo todos los productos lácteos), mientras que lo recomendable es de 180 litros per cápita por año”, indicó el directivo.
UN ALIMENTO NOBLE Y SALUDABLE
“La leche es un alimento noble y saludable por naturaleza. Queremos animar principalmente a los productores, que es el eslabón más castigado en este momento por los precios del balanceado, a que sigan produciendo, que juntos vamos a buscar la sostenibilidad de esta actividad”, refirió Toews.
También agradeció a los consumidores por honrar la elección de la marca.
Desde la Cooperativa Chortitzer resaltaron la participación de varios eslabones dentro de la cadena de valor de la leche, desde el productor, los asesores, el acopio, la industrialización, la logística y distribución, la venta mayorista y minorista, entre otros.
“Es una cadena muy amplia en donde participan miles de personas. El impacto económico alrededor de esta actividad es tan importante como la propia comercialización”, agregó.
ACTIVIDADES POR EL DÍA DE LA LECHE
En el mes de junio, en conmemoración al Día Mundial de la Leche, desde la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac) está prevista la realización de charlas virtuales, todos los martes, con la participación de disertantes nacionales e internacionales.
La premisa, fomentar la importancia del consumo lácteo en todas las edades, además del impacto positivo de los programas sociales de gobierno, en cuanto a la merienda escolar.