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Señalaron además que en el proceso de la facilitación del comercio internacional se requiere también la utilización de las herramientas tecnológicas, unificación de normas legales, trabajo con el sector privado, a fin de lograr la tan anhelada facilitación del comercio exterior.
La Agencia de Despachos Sallustro desarrolla una gestión profesional dentro del rubro aduanero paraguayo desde 1950, destacando su gestión en una primera etapa de su existencia con la administración de su fundador, (+) Don Octavio Sallustro D´Amato, hoy día se encuentran al frente de la dirección las Lic. Cecilia y Ana Rosa Sallustro.
Al respecto, la Lic. Cecilia Sallustro manifestó que la visión empresarial se funda en acompañar con toda una infraestructura moderna a nivel tecnológico y en la formación de sus funcionarios que trabajan para satisfacer las exigencias de los clientes.
“La competitividad actual dentro de nuestro rubro está dado en dos frentes principales: el ámbito de tecnología y capacitación, y así refrendar nuestro lema ‘Misión de cumplir’. Estos dos aspectos dan como resultado transparencia y legalidad en todas nuestras gestiones”, afirmó la ejecutiva.
Es estos más de 67 años de vida institucional, la Agencia Sallustro ha construido una sólida cartera de clientes que se distribuyen tanto en importadores, exportadores, como industriales, representantes de diferentes rubros, sean estos productos terminados o materia prima.
Los rubros en que actualmente tienen participación a través de sus clientes son: las confecciones, calzados, domisanitarios, agroquímicos, automotriz, alimentos, bebidas, semillas para el agro, vehículos, repuestos, maquinarias, medicamentos, cosméticos, billetes, monedas, productos químicos/para la construcción, cobre, joyas, cubiertas, informática, comunicación.
La organización mantiene un staff de 33 empleados en forma directa y colaboradores externos que cumplen diferentes actividades realizadas en el interior del país, logrando abarcar todas las aduanas distribuidas en las fronteras del país.
Desafíos
La directiva de Sallustro mencionó que para encarar los constantes cambios, que exigen tiempos cada vez más reducidos dentro del comercio globalizado, es esencial la facilitación de las operaciones aduaneras y, por sobre todo, en todas las otras instituciones públicas que intervienen en los tramites del comercio exterior, a fin de equilibrar tanto la oferta como la demanda que se genera en un proceso de importación vs. exportación.
Según mencionó, un producto de fabricación nacional depende en gran medida del ingreso de las materias primas de importación y su posterior proceso de transformación industrial en un producto para la venta al consumidor final, lo cual debe mantener un estándar de tiempos en los procesos no solo aduaneros, también ministeriales e instituciones relacionadas, que faciliten su efectiva gestión operativa y que la misma redunde en beneficios para el industrial y consumidor final.
Por todo lo expuesto, señala que las prioridades del mercado se encuentran en el trabajo en equipo público-privado, la conectividad entre todas las instituciones intervinientes (públicas/privadas), la conectividad a la red bancaria, conectividad de puertos privados y el nacional, disminución de los altos sobre costos relacionados al comercio exterior, mejoramiento en los tiempos de los procesos operativos, eliminar las intervenciones innecesarias, duplicadas de las diferentes oficinas estatales. La ejecutiva alegó que solo avanzando en los citados puntos se podrá lograr un comercio exterior eficiente, transparente, ágil, previsible, que ayude y aporte efectivamente a la cadena operativa del comercio internacional.
Agregó que la Agencia Sallustro viene acompañando muy a la par de Aduanas, en todo lo que se refiere a estos nuevos desafíos hacia la automatización de los procesos. Para ello integraron modernas estructuras de soporte tecnológico en hardware y software, para establecer los nuevos lineamientos que se vienen implementando dentro de los procesos aduaneros como ser la digitalización de documentos y la implementación de la firma digital dentro de los procesos operativos. Y, a corto plazo, la implementación del despacho virtual, lo que implica una nueva forma de hacer nuestro trabajo.