Cargando...
Casa Marco es marca registrada si de vidrio se trata. La empresa, que posee seis locales en Asunción, Lambaré y Capiatá, tiene 59 años de labor.
Su presidente Jorge Román dijo que su empresa es la más antigua del rubro del vidrio en el país. “Nuestra empresa nació en noviembre de 1958. Fue fundada por mis padres, Aparicio Román y Petrona de Román; ellos se iniciaron como minoristas vendiendo vidrios para cuadros y otros”, explicó el hoy propietario.
Añadió que, en 1984, sus padres decidieron expandirse y comenzar a trabajar como mayoristas. En ese entonces también intentaron vender la empresa, que fue cuando los hijos –y él entre ellos– la compraron por un “precio simbólico”. “Allí comenzó una nueva etapa de Casa Marco”, afirmó.
Dijo que con una buena expansión en el mercado, en los años 90, comenzaron a templar vidrios y, con ello, dieron vida a la marca Templex. “Somos los primeros templadores del país”, indicó. Casa Marco no solo comercializa el vidrio, sino que también lo instala; además, cuenta con aluminio para aberturas y yeso para cielorrasos, y se ocupa de la distribución.
Transparencias confortables
El vidrio es un infaltable en la casa de líneas contemporáneas, pero la novedad es que hoy se apelan a los que brindan mayor aislación del sol; por ejemplo, los laminados, reflectivos con capas en colores azules, plata y el gris oscuro, que también se empieza a usar. “No dejan pasar el calor hacia el interior ni el frío que se logra con los acondicionadores. Son especiales para lugares al oeste con sol en horas de la tarde y se obtiene más confort”, según explicó Román.
“El secreto para que el vidrio cumpla su función en una vivienda o edificio es que se haga un buen proyecto. Los nuevos sistemas se denominan arañas, los tubos con presillas, con orejas y el vidrio al que se llama ‘muro cortina’”, señaló.
Para obtener mayor seguridad, se recurre a “la doble cerradura y perfilería de aluminio, que soporta una puerta de gran tamaño. El doble vidriado hermético o sándwich posee una parte intermedia vacía, que aísla mejor del calor y los ruidos”.
Según dice el experto, los vidrios “proceden de China, Estados Unidos, Canadá y Bélgica”.