Cargando...
La Blanca SA es la primera y única empresa avícola paraguaya que cuenta con certificación HACCP (análisis de riesgos y puntos críticos de control), obtenida en 2003 por Latu.
En 2006, recibió el premio a la Producción más limpia, otorgado por el Centro de producción limpia del Paraguay. Actualmente se trabaja en la implementación del sistema ISO 22000, que garantiza la calidad de producción, procesos y administración.
“El laboratorio de control de calidad, habilitado por Senacsa, controla todo el ciclo de producción, incluyendo el análisis bromatológico de la materia prima de los balanceados, el análisis microbiológico de aguas y efluentes, análisis fisicoquímico (externo) y análisis microbiológico de superficies de la carne”, explica Tania Miltos, responsable del área de Marketing de la empresa.
Pese a estos esfuerzos por mantener la calidad, para así brindar al comensal un producto bueno, el contrabando sigue golpeando fuertemente a la industria avícola. “En este rubro, más de 5.500 familias en forma directa están siendo perjudicadas en la avicultura nacional por el contrabando en nuestro país. Se estima que más de un millón de kilos de pollos ingresan por mes, sin ningún control sanitario ni cadena de frío. Equivalentes a 7000 millones de guaraníes ingresados al país desde el Brasil, sin contribuir en ningún impuesto al país”, lamenta Miltos.
Ante la ausencia de transporte adecuado y a causa de las altas temperaturas de nuestro país, esto beneficia el inicio de un estado de descomposición de los pollos, con la que se arriesga la salud del consumidor. “Por esta razón alertamos a la población a no consumir este tipo de mercaderías”, resalta.
El gobierno esporádicamente toma medidas, con controles y decomisos en las fronteras, sobre todo en el puente internacional de la Amistad, en las rutas de acceso y en los comercios, con productos de contrabando. “Resultan poco eficaces y, al no ser constantes, somos sobrepasados constantemente con este flagelo para nuestro país. Se permite el ingreso de cualquier excedente, o producto irregular del país vecino”, reclama la profesional.
Alimentación saludable e innovadora
La Blanca SA genera directamente más de 1.200 empleos, con capacitaciones en las diferentes áreas, e indirectamente crea 20.000 puestos de trabajo teniendo en cuenta que se provee de más de 170 mil ton. anuales de maíz y soja lo que la hace principal convertidor de granos de carne de nuestro país.
Como una empresa importante, cuenta con un programa de Responsabilidad Social ayudando permanente y programadamente a Operación Sonrisa, Fundación San Rafael, Dequení, Obra Social San Roque, Fupadi, El Pequeño Cottolengo, Escuela Paí Pucu del Chaco, Casa Cuna, parroquia San Agustín, parroquia San Alfonso, Hogar de Ancianos y otros.
“Pepe Chugón visita a niños en hospitales, hogares, escuelas y muchos otros lugares llevando alegría y obsequios, en sus diferentes facetas, Súper Pepe y en Navidad Pepe Noel. Además, seguimos colaborando y apoyando al colegio Blanca Spinzi de Talavera, que fue donado por la empresa”, detalla Miltos.
Para destacarse de otras marcas, la empresa siempre piensa en una alimentación saludable e innovadora. “Nos damos cuenta de que las amas de casa o los jóvenes que consumen quieren tener un producto más elaborado para facilitar la vida en la cocina. Es por ello que nos abocamos en la variedad de productos. Ofrecemos los enteros condimentados a las finas hierbas o al limón para cocinarlos directamente. Además, productos condimentados y elaborados, listos para ser cocinados al horno o a la parrilla de la forma que el comensal prefiera, simplificando la cocina cotidiana con comidas que le gustan a toda la familia y son económicas. También estamos ofreciendo los productos IQF, ideales para familias cortas, ya que vienen en paquetes para abrir, sacar las presas deseadas y volver a cerrar. ¡Y todo queda deliciosamente natural!”, sostiene.