Cargando...
Esta empresa, la primera planta de tratamiento de residuos hospitalarios, farmacéuticos, patogénicos e industriales en el Paraguay, proporciona a sus clientes soluciones sostenibles y ambientalmente correctas para la gestión de sus residuos de manera segura y eficiente. Además, trabaja para que nuestro país esté libre de contaminantes con la innovación de gestión de residuos especiales, informaron directivos de Tayi Ambiental S.A. y Sermat S.A.
Es una empresa comprometida con el país y con las futuras generaciones, contribuyendo desde el sector privado al modelo país de desarrollo sostenible a través de la correcta gestión de residuos peligrosos.
Explicaron que los residuos producidos por la actividad diaria de unidades farmacéuticas –entiéndanse farmacias, dispensarios, productores de especialidades farmacológicas, importadores de medicamentos–, por sus características, representan un peligro potencial si no reciben un tratamiento adecuado, pudiendo afectar a la salud pública y alterar la calidad de los recursos naturales.
Este año, esta empresa recibió las certificaciones ISO 9001 e ISO 14001 por la calidad de su servicio en cuanto a recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos hospitalarios, patológicos, farmacéuticos, peligrosos e industriales sólidos y líquidos.
En el proceso de destrucción de los residuos se asegura la destrucción de la materia peligrosa, convirtiéndola en gases y restos sólidos incombustibles (cenizas), que posteriormente se trasladan a la celda de seguridad ubicada en el relleno sanitario, indicaron.
Señalaron, igualmente, que la empresa cuenta con tecnología que trabaja con vapor saturado a presión y altas temperaturas y que con su poder calórico penetran en los residuos causando la destrucción de los microorganismos patógenos contenidos en los residuos infecciosos.
El tratamiento de residuos consiste en un proceso de transformación cuyo objetivo es reducir el volumen y disminuir la peligrosidad.
Apuntaron que cada proceso de tratamiento producirá otros residuos, emisiones atmosféricas, efluentes y residuos sólidos que requerirán una gestión especial en función de sus características.
La disposición final de los residuos tiene como objetivo su confinamiento, minimizando las liberaciones de contaminantes. En el caso de los residuos peligrosos, es el confinamiento en rellenos de seguridad, que es la disposición en el suelo utilizando obras civiles especialmente diseñadas.
Todo esto lo convierte en líder en la preservación del medio ambiente.