Dia de la industria

Alimento de todos los días con el sello Sommerfeld

La harina es un alimento indispensable en la culinaria del ser humano. En nuestro país, esta industria sigue creciendo año tras año, tal como lo indica Karl Buhler, gerente de Harina Sol Blanca, producida por la Cooperativa Sommerfeld Ltda.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Cosechada, almacenada y procesada con las más rigurosas normas de calidad para obtener harina tipo 0000 y tipo 000, de esta misma harina se producen los productos como Pastas Sol Blanca y Panificados Sol Blanca.

“En nuestro caso, vamos creciendo año tras año con éxito”, detalla Karl Buhler. “Son años de sacrificio, pero nuestra intención es seguir luchando, porque a la gente le gusta la harina. Estamos contentos”, manifiesta.

La encargada de producir Harina Sol Blanca es la Cooperativa Agrícola de Producción Sommerfeld Ltda., constituida en la colonia Sommerfeld, distrito de Dr. J. Eulogio Estigarribia, departamento de Caaguazú, en octubre de 1967, con 26 personas.

“Trabajamos a full todo el año, lo que nos da un buen posicionamiento en el mercado local”, declara el gerente de Harina Sol Blanca, cuya variedad más adquirida es la tipo 000. “Cada día hay más gente que quiere comer y trabajar, y eso es muy positivo”, alega.

Un punto a mejorar, según el profesional, es la industrialización. “Falta empujar más. Hacemos todo lo posible para mejorar siempre”, refiere acerca del trabajo que realizan. De hecho, entre los proyectos a futuro está la inversión en maquinaria.

Son 200 personas las que trabajan para Harina Sol Blanca. Empleados que están en constante capacitación. “Siempre les damos charlas y capacitación a todo el equipo. En cada cargo, ya sea vendedor o maquinista”, comenta.

La Harina Sol Blanca es comercializada en todo el país. El 40% de la producción viene a Asunción y el resto va a otras ciudades del interior.

En 1987, la cooperativa construyó el primer silo destinado al almacenamiento de granos de soja, maíz, trigo, avena, sorgo, girasol y canola de la zona de Campo 5, con una capacidad inicial de 1.800 ton. La infraestructura está preparada para recepcionar los granos, proceder a la limpieza, secado y almacenamiento de estos en condiciones favorables y actualmente cuenta con una capacidad de almacenamiento de 35.000 ton., aproximadamente.

El molino harinero en Dr. J. Eulogio Estigarribia comenzó a funcionar en 1992, iniciándose desde entonces la producción de harinas de trigo de la afamada marca Sol Blanca. Se montó un moderno laboratorio destinado al control de calidad de la producción de harina.

Con el objetivo de generar más mano de obra y utilizar la harina producida por el molino, se habilitó una moderna panificadora para la producción de galletas, panes, coquitos, palitos y productos de confitería.

Hoy, la cooperativa cuenta con dos molinos en Dr. J. Eulogio Estigarribia, llegando a una capacidad de más de 6.000 ton. de trigo mensual.

Con el objetivo de seguir generando mano de obra y utilizar internamente la harina producida, la cooperativa incorporó la fabricación de pastas de primera calidad, con el nombre de Sol Blanca. La capacidad de producción llega a 22.000 kg/día; para este propósito, se adquirieron modernas maquinarias, ofreciendo fideos cinta, spaguetti, cortadito, nido, caracolito y otros.

“Felicidades a todos los que trabajan en el sector de la industria, especialmente a los socios y obreros de nuestra cooperativa”, finaliza Buhler.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...