Plan Maestro de la ANDE movilizaría a varias industrias

El Plan Maestro de la ANDE requerirá de una inversión total de US$ 8.911 millones. Este monto incluye obras de transmisión, de distribución, de tecnología de la información y comunicación para el periodo 2021-2030, y de generación, para el periodo 2021-2040, que movilizarían a muchas industrias tanto locales como internacionales.

Está en marcha la construcción de la subestación Yguazú, que prevén que estará lista en diciembre de este año.
Está en marcha la construcción de la subestación Yguazú, que prevén que estará lista en diciembre de este año.Archivo, ABC Color

Cargando...

Cuando se presentó el Plan Maestro de la ANDE, a mediados del año 2021, desde la empresa estatal de electricidad se indicó que para el sistema de generación, se seguirá apostando por la energía limpia y renovable en un 100%. Esto se hará a través de las obras de rehabilitación y modernización de la Central Hidroeléctrica Acaray, la construcción de 19 pequeñas centrales hidroeléctricas y, lo más novedoso para el sector eléctrico paraguayo, la instalación de bancos de baterías y centrales fotovoltaicas para aprovechar las potencialidades energéticas del país.

Hasta el año 2040 se sumaran 2150 MW de potencia instalada en centrales de generación en base de fuentes renovables, 1600 MW en bancos de baterías, impulsando el desarrollo económico sostenible en todo el territorio nacional y principalmente en el Chaco paraguayo, informaron.

En esta línea, el pasado 2 de agosto, en el Palacio de Gobierno se firmó el contrato de construcción de la primera planta de generación fotovoltaica de la ANDE, que beneficiará a la comunidad del pueblo originario Yshyr de Puerto Esperanza, distrito de Bahía Negra, en el Chaco.

Las obras requerirán una inversión de US$ 2.072.852 más G. 1.386.742.155, que totalizan unos G. 15.700 millones, financiadas a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y serán ejecutadas por el Consorcio Esperanza 3 (Cono SRL de Paraguay, Servicio de Energía Ciudad Luz Chile y Butler Corporation de Chile).

La obra tiene un plazo de 15 meses para su terminación y puesta en servicio, y 27 meses para la aceptación operativa. Contará con un campo fotovoltaico de 700 kWp, inversores fotovoltaicos MPPT de 700 kW, inversores cargadores de 1.000 kW, bancos de baterías de 2.520 kWh para autonomía, más 528 kWh de reserva, totalizando 3.048 kWh, detallaron desde la ANDE.

Transmisión

Según el Plan Maestro proyectado, se van a construir 1000 km de líneas de transmisión de 220.000 voltios y siete nuevas subestaciones solo en el Chaco paraguayo.

En tanto que la región Oriental, se quiere aprovechar el 90% de la capacidad de los ríos internos y la construcción de pequeñas hidroeléctricas con 348 MW adicionales.

En el sistema de transmisión, la apuesta es al fortalecimiento del sistema interconectado nacional en 500 kV, con la construcción de 1349 km de nuevas líneas de transmisión. Actualmente se cuenta con 727 km; por lo que al concluir, se estaría triplicando la cantidad de kilómetros en líneas de transmisión en 500 kV.

Distribución

Asimismo, en el sistema de distribución, el proyecto es la construcción de redes inteligentes y la implementación de sistema de información georreferenciado (SGIDE), apuntando a la automatización, optimización e integración de los procesos técnicos, operativos y administrativos de las redes de distribución con soluciones tecnológicas para el aumento de la confiabilidad a nivel país.

Finalmente, la ANDE contempla la adquisición de un nuevo sistema de gestión comercial y la instalación de 350.000 medidores inteligentes, que representa el 20% de los clientes, pero en facturación, el 80%.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...