MIC espera la recuperación total de la industria en 2023

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) estima que la recuperación total del sector industrial se de en 2023, ya que hasta el año en curso siguen los golpes de la pandemia, la sequía y otros factores externos. El Gobierno cree que los puestos de trabajo alcanzarán niveles cercanos a los de pleno empleo, según señala Luis Castiglioni, titular del MIC.

El ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni, destaca la fuerza de la industria del país.
El ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni, destaca la fuerza de la industria del país.Archivo, ABC Color

Cargando...

El ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, considera que el Gobierno de Mario Abdo Benítez cerraría su mandato con cifras récord en exportación de bienes industriales e inversiones, además de otros importantes resultados en el ámbito de la política industrial. En tal sentido, destaca el acceso a mercados preferenciales logrados con los países del Mercado Común del Sur (Mercosur), tanto para los productos del Régimen de Maquila como para los del sector automotriz.

Castiglioni indica que la industria registra un 34% de participación del Producto Interno Bruto (PIB). En este grupo se incluye a las compañías del rubro construcción, energía y agua, y manufactura, y sólo este último representa el 19% del total de la economía (producción netamente industrial).

El ministro detalla que en manufactura, el nivel de ocupación llega a aproximadamente 33.000 puestos de trabajo, casi el 10% de la población total ocupada del Paraguay.

“La industria paraguaya ha logrado una evolución importante, al punto de convertirse actualmente en el verdadero motor del crecimiento económico”, afirma el secretario de Estado.

En el año 2002, previo a las reformas económicas, el PIB industrial era de apenas US$ 1.168 millones, mientras que en 2021, esa cifra de la producción alcanzó los US$ 7.764 millones, es decir, seis veces más. “Un verdadero récord, pues ese valor es el más alto de la historia industrial paraguaya”, acota Castiglioni.

Por otra parte, reconoce la importancia de las micro, pequeñas y medianas (mipymes) que conforme al último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), 7 de cada 10 trabajadores están empleados en ese tamaño de empresas. “El MIC ha impulsado importantes programas de apoyo a las Mipymes y ha promovido mejora en las capacidades de estas compañías”, comenta.

“Creo que para ningún ministro en el mundo, que en este tiempo le haya tocado estar al frente de una cartera de la producción de su país, le ha resultado fácil el rol de gestionar desafíos impuestos por la pandemia, el desabastecimiento mundial de insumos, el parate de la logística internacional, y las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania”, afirma el ministro en referencia a los años de crisis que vivió el mundo entero.

No obstante, añade, la industria nacional ha demostrado su capacidad de recuperación y las estimaciones son que en 2023 desaparezca completamente los efectos de la pandemia.

“Quiero felicitar a todos los empresarios nacionales y extranjeros por la semana da la industria. El sector privado es la fuente de generación de riqueza en la unión de esfuerzos con el capital humano y el capital. Por ello, desde el MIC, todas las acciones orientadas al apoyo de la economía se basan en tres principios fundamentales: libertad económica y apertura comercial, respeto irrestricto a los derechos de propiedad y coordinación permanente entre el sectores público y privado”, finaliza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...