La industria contribuye con la generación del 20% del PIB paraguayo

El sector industrial tiene una participación importante en la generación del PIB, alrededor del 20%, aunque todavía acarrea los efectos de la pandemia que ha perjudicado a ciento de empresas. Además, el contrabando, la inflación y la corrupción siguen atentando contra el normal desempeño de uno de los segmentos más activos en la generación de empleos.

La industria paraguaya contribuye con
la generación del 20% de nuestro PIB.
La industria paraguaya contribuye con la generación del 20% de nuestro PIB.GENTILEZA

Cargando...

Para el cierre de este 2022, el Banco Central del Paraguay (BCP) proyecta una retracción en el desempeño del sector industrial manufacturero en alrededor del 0,1%, esto aún por efectos de la pandemia que sigue impactado en las industrias nacionales, además de la fuerte sequía que afectó la producción agro-ganadera y en cadena también en el desempeño de las industrias.

Entre otros factores que también tuvieron una fuerte incidencia en el desempeño de las industrias manufactureras en el presente ejercicio se destacan la suba de precios de la canasta básica (inflación) y el contrabando, que sigue perjudicando al comerciante legal y al productor. De esta forma vuelve nuevamente a una retracción tras el repunte del 6,7% que se dio en el 2021.

Cabe señalar que el repunte en el 2021 se dio principalmente por efecto estadístico, ya que los dos años anteriores (2019 y 2020) se dieron retracciones debido a una fuerte desaceleración económica en el 2019 por la sequía y en 2020 por el auge de la pandemia.

Aún así, la industria es una de las principales generadora de empleo. De acuerdo con los registros oficiales del BCP, la industria manufacturera tiene una participación de alrededor del 20% en la generación del Producto Interno Bruto (PIB) del país, mientras que el sector secundario en su conjunto que incluye además a las construcciones, electricidad y agua, representan casi el 33% del PIB. En cuanto a la industria de la construcción, específicamente se proyecta un repunte del 3,5% con una participación del 7%.

El sector industrial es uno de los segmentos más activos en la generación de empleos.
El sector industrial es uno de los segmentos más activos en la generación de empleos.

En cuanto al resultado del primer trimestre del año en curso, la actividad manufacturera registró un crecimiento interanual positivo de 4,3%. El resultado del trimestre se dio por el mejor desempeño en la elaboración de aceites, producción de productos químicos, azúcar, minerales no metálicos, papel y productos del papel, bebidas y tabaco, productos textiles y prendas de vestir, cueros y calzados, molinería y panadería y productos metálicos. No obstante, estos resultados se han visto atenuados por las variaciones negativas registradas en la producción de carnes, lácteos, otros alimentos, maquinarias y equipos y metales comunes.

El sector manufacturero emplea en el país a unos 333.077 ciudadanos y otros 275.253 están ocupados en la actividad de construcción.

Suba de precios

Si bien los ingresos de las familias se vienen recuperado en comparación a tiempos de pandemia, el efecto pos, así como el conflicto bélico Rusia-Ucrania y otras crisis en el mundo, siguen generando un ambiente de inestabilidad, repercutiendo principalmente en la suba de precios de los principales comodities y elevando los costos de producción de todas las industrias en el mundo.

Así, la elevada inflación viene golpeando las economías de los hogares en todo el mundo, al igual que en Paraguay, restando el poder adquisitivo de los consumidores.

Además, flagelos como el contrabando, la corrupción, la excesiva burocracia completaron el combo que afectó de manera importante en el normal desempeño del sector industrial en el presente periodo. Aunque a inicios de año la expectativa era de un leve crecimiento (0,4%), esto fue cambiando con el correr de los meses debido a los sucesivos ajustes en los precios de los combustibles que generaron presión inflacionaria y otros factores.

Pese al difícil año económico, las industrias siguen mostraron resistencia y combaten la crisis con innovación y eficiencia, con la expectativa anclada en el 2023.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...