Inversiones récord y fortalecimiento de la industria automotriz

Sólo con tres proyectos emblemáticos, dos fábricas de biocombustible y una planta de celulosa, el Gobierno reporta US$ 6.000 millones de inversión privada, cifra histórica en el Paraguay, destaca. Además, notifica un importante avance de la política industria automotriz, con el fortalecimiento del sector y la insersión en la cadena de proveedores de países del Mercosur y Estados Unidos.

La industria automotriz se fortalecerse con la inversión en la cadena de proveedores de países del Mercosur y Estados Unidos.
La industria automotriz se fortalecerse con la inversión en la cadena de proveedores de países del Mercosur y Estados Unidos.GABRIELA GONZALEZ

Cargando...

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), cuyo ministro es Luis Alberto Castiglioni, informa que desde el año 2019 se concretó la realización de importantes niveles de inversión industrial en el país. Se tratan de los montos más elevados en la historia del país, en inversión privada. Sólo con los proyectos de biocombustibles, Omega Green y Cremer, y la planta de celulosa Paracel, las cifras ascienden a casi US$ 6.000 millones.

“Estas inversiones hoy día están en plena marcha”, comenta.

El caso más avanzado es el de Paracel, que ya lleva invertidos US$ 835 millones de los US$ 4.000 millones que tiene planificado hacerlo para la construcción de la futura fábrica y la reforestación de casi 200 mil hectáreas de suelo que adquirió en el departamento de Concepción.

“La empresa ya cultivó 2 millones de eucaliptos, tiene más de 70 maquinarias trabajando en la zona de obras y emplea actualmente a unas 650 personas”, comenta.

En cuanto a la planta de biocombustibles Cremer, es una prestigiosa empresa de capital alemana que se dedicará a la producción de biodiesel, con una inversión de US$ 16 millones. “La fábrica se encuentra en fase de construcción y el MIC ya aprobó su programa de inversión para que la empresa inicie la importación y montaje de maquinarias”, menciona.

Omega Green es una mega inversión de US$ 1.000 millones y apunta a convertirse en la primera fábrica de biocombustibles de su tipo en el hemisferio sur. “En cuanto a los cuidados del medio ambiente, las tres firmas son grandes jugadores de la cadena mundial, y el objetivo es exportar a los mercados de países europeos y de los Estados Unidos, para lo cual, su proceso de producción debe estar certificado por el cumplimiento de estándares elevados en cuanto a inclusión social y de cuidado al medio ambiente”, indica Castiglioni.

Por otra parte, Paraguay ha logrado desarrollar en los últimos años su sector industrial automotriz. En ese sentido, hay dos sectores importantes. Por un lado, se insertó en la cadena de proveedores de autopartes para la industria automotriz del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de los Estados Unidos, estrategia que permitió llegar a niveles de exportación anual cercanos a US$ 280 millones. “Esperamos crecer a una tasa anual de 30% en los próximos años, gracias a los acuerdos firmados con Argentina y Brasil”, dice.

Y por el otro, actualmente se cuenta con una industria nacional que se fortalece cada año. “En el ámbito de los vehículos de dos ruedas, las motocicletas, la producción nacional abastece en un 98% de la demanda”, asegura.

Además, en este ámbito, Castiglioni recalca que gracias a la cooperación del Gobierno de Corea del Sur, se firmó un Memorandum de Entendimiento con el equipo de investigación de la Hyundai, con miras a implementar acciones de un master plan y así, lograr el fortalecimiento del sector automotriz nacional, con énfasis en movilidad eléctrica.

Castiglioni recalca que con las inversiones, se fortalece la industria y se generan fuentes de trabajo. “Industriales, trabajadores, y servidores públicos debemos aportar nuestro granito de arena para construir un futuro digno y próspero. El Paraguay es un país donde predomina la cultura del trabajo”, destaca.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...