Cargando...
El Centro Yerbatero Paraguayo es un gremio sin fines de lucro creado hace 69 años y que nuclea a los principales actores de la cadena productiva de la yerba mate, que son los productores de hojas, secaderos y molinos. “Trabajamos en forma conjunta con los asociados en la búsqueda de mejora continua en la productividad y competitividad, en la producción e industrialización de la yerba mate paraguaya, mediante la innovación e incorporación de nuevas tecnologías que permitan mejorar la calidad de procesos, para brindar un producto premium a los consumidores del país y del mundo”, comenta su presidente, Eduardo Oswald.
Los socios cumplen con una serie de requisitos para certificar la calidad de la producción, como lo son habilitaciones de la Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (Inan), entre los que se encuentran el cumplimiento de buenas prácticas agrícolas y la aplicación de buenas prácticas de manufacturas.
Oswald señala que la industria yerbatera genera un movimiento financiero anual que ronda los US$ 120 millones, generando mano de obra a más de 50.000 familias paraguayas, las cuales tienen producción anual de 50.000.000 de kilos de yerba mate, menciona.
Detalla que el valor de la exportación actual es de más de US$ 10 millones, y los principales destinos son España, Bolivia, Alemania, Chile, Polonia, Israel, Turquía, República Checa, Canadá, Estados Unidos, Líbano, Taiwán, Reino Unido, Japón, entre otros. “El logro del aumento de las exportaciones se da mediante acceso a nuevos mercados, a través del apoyo continuo de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC)”, afirma.
Además, el gremio trabaja hace casi una década con cooperaciones internacionales como la UE, ICDF, Taiwán, entre otros.