La construcción gana protagonismo, pero se enfrenta a la falta de recursos

Desde que comenzó la pandemia, el sector de la construcción es uno de los pocos que no paró y se posiciona como un importante motor de la economía. Se espera que este año el sector tenga una participación del 7,7% dentro de la estructura del Producto Interno Bruto (PIB), pese a la disminución de la inversión en las obras públicas, por la falta de recursos públicos.

El Gobierno está construyendo importantes obras, como el Puente Asunción - Chaco’i, que hoy tiene problemas de financiamiento.
El Gobierno está construyendo importantes obras, como el Puente Asunción - Chaco’i, que hoy tiene problemas de financiamiento.GENTILEZA

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De acuerdo con los datos de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), en 2020 la industria de la construcción representó el 7% del PIB y la expectativa es que el sector represente el 7,7% este año, con la generación de más de 300.000 puestos de trabajo en forma directa.

Si bien la pandemia afectó tanto a las obras públicas y privadas, el mayor impacto se sintió en el sector privado, ya que tuvieron que parar por más tiempo respecto a las construcciones públicas. Pero luego de una desaceleración, la construcción privada se viene reactivando en forma paulatina.

“Para el sector privado esto implicó una recalendarización y reprogramación de las entregas, así como también, en algunos casos, para cumplir con el calendario o reducir la demora, se tuvo que contratar mayor cantidad de recursos humanos, con el aumento de costos que ello implica, en detrimento de la constructora”, expresó el presidente de Capaco, Daniel Díaz de Vivar.

El panorama fue distinto en las Obras Públicas donde no se dejó de trabajar, pero hoy se enfrenta a la falta de recursos, por la disminución de la recaudación estatal y los gastos que surgieron para el Estado, impactando en el tope de la responsabilidad fiscal.

Sobre este tema, Diaz de Vivar señaló que, por esta situación, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) acumula una deuda que rondaría los US$ 200 millones, por lo que indicó que las empresas tienen una urgente necesidad de recurrir a bancos privados para obtener recursos.

Al mismo tiempo, agregó que ya se puede notar la caída de la inversión, con una disminución del 20% durante el primer cuatrimestre de 2021, respecto al mismo periodo de 2020. Esto estaría impactando en el déficit presupuestario del Estado, ya que se cerraría el corriente año con un déficit por encima del 3%.

Llegar a los US$ 1.000 millones

A su turno, el presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Ing. Paul Sarubbi, señaló que el año pasado se llegaron a invertir US$ 1.000 millones y que este año se espera alcanzar ese nivel, aunque el panorama es más difícil. “El contexto no es fácil, hoy el Estado tiene gastos muy superiores a lo que tiene previsto por la pandemia y tenemos también la ley de responsabilidad fiscal que le pone un tope a los gastos”, expresó.

Por otro lado, indicó que se deben buscar las herramientas para poder desarrollar más obras con la ley de Alianza Público Privada (APP), la ley de Concesiones y la ley 5074 “llave en mano”, para que el sector privado financie las obras. Respecto a la deuda del MOPC con las contratistas, señaló que actualmente hay un crédito programático de US$ 100 millones en el Parlamento, que debe ser aprobado para que las empresas cobren al menos la mitad de los más de US$ 200 millones que se les adeuda.

Los titulares de Capaco y Cavialpa coincidieron en que Paraguay tiene mucho potencial de seguir creciendo, apoyado en infraestructura, ya que este rubro genera fuentes de trabajos y aporta desarrollo en el corto plazo y que solo faltarían los mecanismos de financiar o agilizar los pagos de esas obras de manera a no cortar la cadena de pagos.

Disminución de inversiones

Faltan más obras financiadas con capital privado. La Costanera Sur se construye con la modalidad “llave en mano”.
Faltan más obras financiadas con capital privado. La Costanera Sur se construye con la modalidad “llave en mano”.

En cuanto a los datos del MOPC, la cartera sigue sin poder repuntar las inversiones en obras, lo que se desprende del reporte oficial de ejecución presupuestaria hasta agosto de este año. Es que en los primeros ocho meses de 2021, invirtió US$ 339 millones (al cambio actual) de su presupuesto para obras, respecto a los US$ 441 millones que del mismo periodo del año pasado.

Esta disminución representa una caída del 23%. En guaraníes, esos montos hablan de la ejecución presupuestaria hasta agosto, que llegó a G. 2,3 billones (US$ 339 millones), respecto a los más de G. 3 billones (US$ 441 millones) que el ministerio invirtió el año pasado, según los datos oficiales de la cartera.

Obras Públicas tiene un presupuesto de 7,8 billones para invertir en obras en el presente ejercicio, lo que significa que a estas alturas del año, la cartera recién invirtió 29,4% de lo proyectado. Estos datos corresponden a los de las inversiones del “Nivel 500” dentro del presupuesto, que corresponden a certificados de obras.

Si bien hay un pequeño incremento de la inversión en agosto, respecto a julio de este año, la cartera no cuenta con recursos suficientes para llegar al nivel de inversiones del año pasado. El comparativo de estos meses registra una variación del 11%, pasando de G. 325.361 millones en julio a G. 362.263 millones en agosto.

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